Aspirando a alcanzar grandes metas desde México y con el firme objetivo de generar conocimiento innovador sobre la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey inauguraron dentro de las instalaciones del INCMNSZ, la “Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas”.
[recuadro]Objetivos
- La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tec Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” buscan a través de la nueva Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas coadyuvar al desarrollo de investigación original y de vanguardia sobre la patogénesis y tratamiento de las enfermedades metabólicas.
- En esta unidad se capacitarán los recursos humanos especializados en áreas de investigación clinica y biomédica que requiera de la aplicación de tecnología de punta, además de promover y facilitar la integración multidisciplinaria y colaboración entre los investigadores pertenecientes al convenio TecSalud–INCMNSZ a través del desarrollo de proyectos interinstitucionales.
- Los alumnos y profesores del escuela de medicina y ciencias de la salud tendrán en ella un espacio innovador para desarrollar sus investigaciones en enfermedades metabólicas.
- El objetivo a largo plazo es el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la vida de los mexicanos el riesgo o que viven con enfermedades metabólicas.
[/recuadro]
La obesidad y la diabetes son problemas prioritarios de salud en México. Las peculiaridades de la población Mexicana que explican su susceptibilidad para tener enfermedades metabólicas se conocen parcialmente. Su estudio es una oportunidad para generar conocimiento de alto impacto que debe ser capitalizada por instituciones nacionales. La investigación en pacientes con dichos padecimientos implica la participación de personal especializado, el uso de tecnología y la obtención de muestras biológicas. Debido a su complejidad, los estudios deben ser realizados en unidades de investigación que cuenten con protocolos estandarizados y brinden comodidad a los participantes.
A través de la “Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas” se busca crear nuevas estrategias que mejoren la vida de los mexicanos en riesgo o que viven con enfermedades metabólicas, así como también el desarrollo de investigación de vanguardia. También se capacitarán los recursos humanos especializados en áreas de investigación clínica y biomédica que requieran de la aplicación de tecnología de punta; además de promover y facilitar la interacción multidisciplinaria y la colaboración entre los investigadores a través del desarrollo de proyectos interinstitucionales.
En opinión del Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, investigador en ciencias médicas del INCMNSZ, la unidad será un catalizador para resolver preguntas de investigación de importancia nacional y facilitará el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento. La Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas será sede de un programa de posgrado diseñado para capacitar investigadores especializados en el estudio de la diabetes, la obesidad y los padecimientos relacionados. Este nuevo espacio para la investigación cuenta con:
- Laboratorio de ejercicio
- Laboratorio de acción de la insulina
- Laboratorio de evaluación de la función vascular
- Unidad de procedimientos menores
- Área de difusión
- Cocina metabólica
- Laboratorio de composición corporal
- Centro de esterilización y equipos
- Área de enseñanza
En donde se evaluarán la composición corporal, la función vascular, la respuesta al ejercicio y a intervenciones nutricionales y además, cuenta con un quirófano para procedimientos menores.
También explico que los servicios que ofrecerá la unidad a los investigadores permitirá contar con un ambiente de control para que los resultados sean confiables, puedan realizarse en poco tiempo y a bajo costo con tecnología de punta.
“Este gran proyecto, es importante dentro de las estrategias de TecSalud para desarrollar investigación enfocada a resolver los problemas de salud de nuestro país”, resaltó el Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud.
Al referirse a a las metas a futuro Torre Amione informó que se espera que en una segunda fase del proyecto se incorporen elementos de lo que se denomina “medicina 4.0” con lo que TecSalud podrá desarrollar una “educación de medicina 4.0” para lograr acercar la tecnología de información y trabajo de los investigadores con las aulas de clase, dispositivos en casa a distancia, expedientes electrónicos entre otros elementos en los próximos años.