Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia del 2023 en el IMSS, brindarán atención quirúrgica a trabajadores y trabajadoras incapacitados para una rápida recuperación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 20 al 26 de febrero del 2023 la Primera Macrojornada Nacional Quirúrgica de Traumatología y Ortopedia. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina informó que se programaron más de 2,816 intervenciones quirúrgicas en los Hospitales Generales Regionales del país y detalló que se busca “generar una atención accesible, cercana, con infraestructura, equipamiento, con calidad y oportunidad”. Se realizó una magna ceremonia de inauguración en el auditorio del Hospital General Regional No. 200 del Estado de México Oriente.

En resumen

La Primera Macrojornada Nacional Quirúrgica de Traumatología y Ortopedia del IMSS busca brindar atención accesible y de calidad a los pacientes para que puedan rehabilitarse rápidamente y reintegrarse a su vida laboral, social o familiar. La Red de Rehabilitación del IMSS es esencial después de una intervención quirúrgica y se optimizarán los tiempos de espera para disminuir el riesgo de secuelas. El trabajo en equipo es fundamental para lograr este gran reto y brindar una atención de calidad, calidez, oportunidad y seguridad a los derechohabientes.

Puntos destacados

  • El IMSS realiza la Primera Macrojornada Nacional Quirúrgica de Traumatología y Ortopedia del 20 al 26 de febrero de 2023.
  • Se llevarán a cabo más de 2,816 intervenciones quirúrgicas en los Hospitales Generales Regionales de México.
  • El objetivo es brindar atención accesible y de calidad para que los pacientes puedan rehabilitarse rápidamente y reintegrarse a su vida laboral, social o familiar.
  • Ya están programadas Macro Jornadas de Traumatología y Ortopedia en todo el país para identificar a pacientes hospitalizados que requieren esta intervención.
  • Se optimizarán los tiempos de espera para disminuir el riesgo de secuelas y se difundirá información oportuna para que desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realice la referencia al hospital asignado.
  • La rehabilitación se ofrece en unidades médicas del país y se buscará hacer más eficientes los servicios de rehabilitación para reincorporar al paciente a su trabajo o rehabilitarlo para integrarlo a su círculo socioeconómico.
  • La titular de IMSS Edomex Oriente, doctora Miriam Sánchez Castro, resaltó la importancia del trabajo en equipo y la implementación del Plan Estratégico para la Mejora en la Oportunidad Quirúrgica en Traumatología y Ortopedia.
  • En jornadas extraordinarias y con el Águila Bien Puesta, se han operado 21 mil pacientes y más de 2 mil pacientes en jornadas, de los cuales el 36% son trabajadoras y trabajadores.
Te recomendamos:  Se propone uso de inteligencia artificial para reducir costos, mejorar detección oportuna y alternativas terapéuticas de fibrilación auricular

Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia

directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina
Con la Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia, se busca intervenir quirúrgicamente a trabajadores

En este sentido, la directora declaró que con esta Macro Jornadaestamos buscando intervenir quirúrgicamente a nuestros pacientes que tengan un padecimiento de este tipo y queremos que se rehabiliten rápida y oportunamente para que se puedan reincorporar a su vida laboral, social o familiar de manera inmediata”.

Resaltó que ya están programadas Macro Jornadas de Traumatología y Ortopedia en todo el país, con esta estrategia se identificará a pacientes hospitalizados, que tienen una incapacidad prolongada o incluso a los que no están hospitalizados, pero requieren esta intervención, “porque queremos generar valor a la atención y crear estrategias que hagan más eficientes las intervenciones que estamos otorgando”.

Bondades de la Red de Rehabilitación del IMSS

En su intervención, el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de unidades de Segundo Nivel de Atención del IMSS, mostró las bondades de la Red de Rehabilitación del IMSS, muy necesaria después de una intervención quirúrgica.

Afirmó que la rehabilitación se ofrece en unidades médicas del país y que en esta Macro Jornada se optimizarán a la baja los tiempos de espera para disminuir el riesgo de secuelas y se difundirá información oportuna para que desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realice la referencia al hospital asignado.

Se buscará hacer más eficientes los servicios de rehabilitación para reincorporar al paciente a su trabajo o rehabilitarlo para integrarlo a su círculo socioeconómico”, indicó.

Importancia del trabajo en equipo

Médicas y médicos especialistas brindarán atención quirúrgica a trabajadores y trabajadoras incapacitados para una rápida recuperación.
Médicas y médicos especialistas brindarán atención quirúrgica a trabajadores y trabajadoras incapacitados para una rápida recuperación.

En su oportunidad, la titular de IMSS Edomex Oriente, doctora Miriam Sánchez Castro, resaltó la importancia del trabajo en equipo que se ha logrado desde el director general, Zoé Robledo, la Dirección de Prestaciones Médicas y la Jefatura de Salud en el Trabajo, “con ayuda de médicos, médicas, enfermeros, trabajadoras sociales, para lograr este gran reto con el único propósito de brindar la atención con calidad, calidez, oportunidad y seguridad que merecen nuestros derechohabientes”.

Te recomendamos:  Conoce el hongo negro, inocuo ante un sistema inmunológico adecuado

A casi 5 meses de la implementación del Plan Estratégico para la Mejora en la Oportunidad Quirúrgica en Traumatología y Ortopedia, la cual inició con la participación de 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 173 hospitales de Segundo Nivel, se han operado 21 mil pacientes en jornadas extraordinarias y más de 2 mil pacientes en jornadas con el Águila Bien Puesta, de los cuales el 36% son trabajadoras y trabajadores.

En el evento estuvieron presentes también la coordinadora de Salud en el Trabajo, doctora Rebeca Velasco Reyna; el jefe de Área de Atención Quirúrgica de la DPM, doctor Joel Corrales Valadez; la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, así como directivos de hospitales y personal de salud de IMSS Estado de México Oriente.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por


Temas relacionados