Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2014

Teniendo como meta el contribuir a sensibilizar respecto a e las posibilidades del uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ofrecer a las sociedades y las economías, así como vías para cerrar la brecha digital, este año el lema es “banda ancha para el desarrollo sostenible”.

Material promocional WTISD 2014
Material promocional WTISD 2014

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en su mensaje “La conectividad por banda ancha es un medio revolucionario para hacer realidad los tres pilares del desarrollo sostenible —el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio ambiental— y, como tal, es uno de los elementos clave del debate en torno a la agenda para el desarrollo después de 2015.

Las redes de banda ancha permiten poner en práctica soluciones ingeniosas e inocuas para el medio ambiente para gestionar los sistemas de transporte y las ciudades en constante expansión; aumentar la eficiencia de la industria de las manufacturas y la generación de energía; realizar diagnósticos y recetar tratamientos a distancia a pacientes que se hallan en lugares remotos; y promover aplicaciones educativas innovadoras para los estudiantes de todo el mundo“.




En su mensaje del Secretario General de la UIT, Dr Hamadoun I. Touré expone “La conectividad de banda ancha es un elemento esencial a la hora de garantizar que las tecnologías de la información y la comunicación se utilicen como vehículos efectivos para la prestación de servicios de salud, educación, gobernanza, intercambios y comercio, a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible.

En consecuencia, la UIT se ha comprometido a lograr el acceso universal a la conectividad de banda ancha y a promover la voluntad política necesaria para alcanzar este objetivo“.

Te recomendamos:  Asegura un crecimiento óptimo en tus hijos. Claves que te ayudarán

México

De acuerdo a información de INEGI, en abril de 2013, se registraron 46 millones de personas de seis años o más en el país usuarios de los servicios que ofrece Internet, representando aproximadamente el 43.5% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013), mostrando una tasa de crecimiento de 13.9%, en el periodo del 2006 al 2013.

El 74.3% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.7 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.
La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de secundaria.

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (46.3%), seguido de una frecuencia semanal (45.3%); es decir, poco más del 90% utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7%.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (64.3%), seguida del uso como un medio de comunicación (42.1%), entretenimiento (36.2%), apoyo a la educación (35.1%) y acceso a redes sociales (34.5%).

Referencias

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y ITU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados