Día Mundial de la Hipertensión 2014

El tema del Día Mundial de la Hipertensión de este año es “Conoce tu presión arterial”, al igual que en 2013. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe.

 

Anuncio con el texto Conozca su presión arterial 140/90

 

Situación global de la hipertensión

  • 17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares; de ellas, 9,4 millones presentaron complicaciones por hipertensión
  • 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios
  • La hipertensión es responsable de al menos el 45% de las muertes mundiales por enfermedad del corazón y 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular
  • Se estima que alrededor del 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo tienen hipertensión
  • La prevalencia más alta de hipertensión se registra en la región de África (46% de los mayores de 25 años), y la más baja en las Américas (35%)

Fuente: OMS 2008

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los ciudadanos de las Américas a revisar su presión arterial para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar”, señaló Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS. “Si se la detecta en forma temprana y si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal”, afirmó.

Te recomendamos:  Políticas dirigidas a las mujeres son inversiones fundamentales para crecimiento y desarrollo de las naciones, INMUJERES

La presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg). Cuanto mayor sea la presión sanguínea, mayor será la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, ya que la hipertensión hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería. Esto genera que este órgano se debilite con el tiempo. La hipertensión también afecta los vasos sanguíneos, y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial. Si se detecta la hipertensión, las personas deben buscar el asesoramiento de un profesional de la salud”, indicó Orduñez y agregó que “los estilos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la hipertensión y a mejorar su control entre quienes necesitan medicamentos”.

El tratamiento de las complicaciones derivadas de la hipertensión conlleva intervenciones costosas como la cirugía de derivación cardíaca (conocida como bypass), cirugía de la arteria carótida y diálisis, lo que puede afectar los presupuestos individuales y de los países.

Videos

 

Hipertensión, conoce tus números




Hipertensión, conoce tus números. (Parte 2)




Reduce tu presión arterial: consume menos sal




-Sal +Vida




Sitios de interés

  • Puede leer otros artículos en Plenilunia de este tema siguiendo esta liga “hipertensión arterial“.
  • International Society of Hypertension http://ish-world.com/public/world-hypertension-day.htm

 

Imagen cortesía de Organización Panamericana de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados