Prótesis personalizables y accesibles, para atender amputaciones parciales

Al utilizar los nuevos materiales e innovadoras tecnologías para la impresión en 3D en la elaboración de partes, soportes y dispositivos médicos, se obtienen soluciones capaces de adaptarse libremente a cada anatomía y caso particular, por lo que se pueden obtener prótesis personalizadas, las cuales han demostrado un mejor acoplamiento comodidad y resultados en cada paciente.

Una amputación parcial significa perder una parte del pie, como un dedo o varios, siendo las causas más frecuentes las traumáticas y pie diabético. Para estos pacientes, amputados parcialmente, no había nada que ofrecerles, hasta ahora; ya que gracias a la impresión 3D se les brinda una solución estética y funcional
Una amputación parcial significa perder una parte del pie, como un dedo o varios, siendo las causas más frecuentes las traumáticas y pie diabético. Para estos pacientes, amputados parcialmente, no había nada que ofrecerles, hasta ahora; ya que gracias a la impresión 3D se les brinda una solución estética y funcional
Por ejemplo, comentó el Dr. Edgar Álvarez Trejo, coordinador de la clínica de cuidado avanzado de heridas, en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA), “en el caso de las amputaciones parciales del pie (uno o varios dedos, parcial o completamente) son un problema que ha ido en aumento en México, siendo las causas más frecuentes las traumáticas (accidentes) o por pie diabético”.

Con la reincorporación a su vida cotidiana el paciente nota que, a causa de las amputaciones parciales, su pie comienza a modificar su forma, pues busca adaptarse a su nueva realidad, lo que obviamente provoca ciertas alteraciones al caminar; más adelante, con el tiempo, el pie se deforma aún más por los cambios en los puntos de apoyo, lo que llega a provocar la formación de callos, heridas, úlceras y otras lesiones, que en el caso de los pacientes con diabetes, los pone en alto riesgo de presentar infecciones o que no cierren las heridas.

El también director de la Escuela Podológica de México, Dr. Álvarez Trejo, explicó que la amputación parcial del pie es un problema grave que, por desgracia, va en aumento en México. “Nosotros lo vemos frecuentemente, y está causado por falta de circulación (isquemia) e infecciones en el pie del paciente con diabetes (pie diabético); posteriormente seguimos viendo a estos pacientes porque tienen una deformación del pie que evita el cierre de sus heridas o que presente lesiones con mucha frecuencia”.

Por su parte, el Doctor Raúl Romero Cabello, Director General de IDISA, relató que, ante esta problemática, “unimos nuestros conocimientos y experiencias para desarrollar una solución por medio de la tecnología con la impresión 3D y obtener prótesis personalizadas para pies parcialmente amputados y que al mismo tiempo, sean mucho más accesibles para la mayoría de las personas que las necesiten”.

Adicionalmente, Gustavo Merckel, Director de Programas en Jacaranda Education (JE), refirió que “como sociedad dedicada a proveer soluciones educativas y tecnológicas, a través de la metodología Educación Maker, y en conjunto con IDISA, estamos buscando llevar este conocimiento – en las técnicas de modelado y de impresión – a todas las personas del país, pues tiene un sustento médico-científico, es funcional y al mismo tiempo económicamente accesible, gracias a la nueva tecnología de impresión 3D”.

Para realizar la protesis por medio de la impresión 3D, resaltó Merckel, “primero hacemos un escaneo tridimensional de los pies del paciente con amputación parcial, posteriormente, estas imágenes escaneadas, nos permiten realizar un molde tridimensional de la prótesis específica a cada paciente, luego se hace la impresión con materiales innovadores, de alto desempeño y con características específicas, en modernas impresoras 3D“.

Anteriormente, señaló, el Dr. Raúl Romero Cabello, director general de IDISA, “el médico prefería realizar amputaciones mayores que parciales, con la finalidad de darle al paciente la opción de acceder a una prótesis comercial, estandarizada y completa“. En cambio, “Las prótesis en impresión 3D, son la oportunidad de poder brindar una solución que, además de estética también es funcional”.

IDISA, JE y la EPM realizan todo el proceso médico, científico y tecnológico para obtener, de manera personalizada, para cada uno de los pacientes, las protesis 3D, y se está diseñando un programa educativo que permita llevar esta tecnología a otros puntos del país para que más personas tengan este innovador beneficio que busca dar mayor calidad de vida a los pacientes, sus familiares y en general, a la sociedad al reintegrarlos a su vida cotidiana, en las mejores condiciones posibles. #DiaMundialDiabetes #PieDiabético #Protesis3D

De acuerdo con datos del IMSS  1, sus tasas de esta cirugía fueron en el 2013 de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3); e indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, Estados Unidos con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.

Con información proporcionada por IDISA.

Referencias

  1. ,,,,,,,; Lower extremity amputation rates in diabetic patients]. ; Rev Med Inst Mex Seg Soc ; 2016 Jul-Aug;54(4):472-9.; PMID: 27197105; Disponible en el URI : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197105; Consultado el 24/11/2018
Imagen cortesía de IDISA


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,; Lower extremity amputation rates in diabetic patients]. ; Rev Med Inst Mex Seg Soc ; 2016 Jul-Aug;54(4):472-9.; PMID: 27197105; Disponible en el URI : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197105; Consultado el 24/11/2018
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste