El sistema inmunológico nos ayuda a defendernos de bacterias, hongos o virus que pueden afectar nuestra salud. Una persona con cáncer necesariamente tiene que mantener su organismo fortalecido para resistir los tratamientos a los que se someterá.
A la medicina tradicional china le disgustan las prisas.
Sabe bien que las enfermedades se fraguan lentamente en el cuerpo, que ninguna de ellas aparece de forma espontánea y sin razón.
Su sabiduría afirma desde hace más 4 mil años que la alteración del equilibrio energético vital (al que llaman chi) es la razón de las enfermedades. (más…)
El bienestar emocional es fundamental para la salud de nuestros riñones
La función principal de los riñones es la de extraer sustancias indeseadas de nuestra sangre. Para hacer esto, los riñones tienen que desechar lo que es dañino a nuestro cuerpo.
Según Debbie Shapiro, autora de Your body speaks your mind (“Tu cuerpo habla tu mente: cómo tus pensamientos y tus emociones afectan tu salud”), los riñones representan la relación. En el cuerpo humano existen órganos que son únicos, como el estómago y el páncreas, y existen los pares, como los pulmones, testículos y ovarios, que tienen que ver con relación. Mientras los pulmones representan el contacto con el entorno en general y los testículos y ovarios con la relación sexual, los riñones son los órganos que corresponden a la convivencia con los semejantes. (más…)
En la medicina china al igual que la occidental muchas de las enfermedades renales se manifiestan conjuntamente con el aparato urinario (ureteros, vejiga y uretra). Cuando tenemos algún trastorno de riñón empezamos a manifestar síntomas como dolor, incremento en la frecuencia al ir a orinar (micción) y micción dolorosa. Esto se debe a la acumulación de calor en la vejiga, deficiencia del riñón y, algunas veces, por aspectos emocionales.
Existen factores ambientales y hábitos en las personas, que pueden producir la enfermedad renal: exceso de alimentos grasosos, con altos niveles de azúcar o consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estas prácticas ocasionan que en nuestro vientre se acumulen sistemáticamente factores como el calor y la humedad que pueden incluso abarcar todas las vías urinarias que ocasionan a largo plazo daños en los riñones. (más…)