Es necesario que las secretarías de Educación Pública y de Salud, diseñen e instauren programas para la promoción y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones del sistema educativo nacional, pues las estadísticas refieren que los trastornos psiquiátricos en esta población se han disparado en los últimos diez años. (más…)
Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP, 2006), señala, además, que en México entre el 5 y 6 por ciento de la población de 6 a 16 años de edad lo padecen, en su mayoría varones, con una relación de 3 a 5 niños por una mujer.
El trastorno por Déficit de Atención tiene una sintomatología que se puede confundir fácilmente con alteraciones de tipo neuronal o conductual, por lo que los diagnósticos deben realizarse por especialistas o instituciones serias y con amplio manejo del tema. (más…)
Una conducta autodestructiva es cualquier acto o actitud con la que nos hacemos daño a nosotros mismos. El sentido común nos hace pensar que siempre vamos a querer y a perseguir lo mejor para nosotros, sin embargo, este tipo de conductas son mucho más comunes de lo que nos imaginamos y aparecen en todo tipo de personas, hombres y mujeres de todas las clases sociales, personas de la tercera edad y sí, también en niños.
Estas conductas pueden ser muy variadas tanto en la forma como en la gravedad, siendo la más severa de todas el suicidio. No obstante, no todas son siempre evidentes e, inclusive, hay algunas que pueden ser “aceptadas” como fumar o tener un peso poco saludable. En el caso de los niños también pueden presentarse de distintas formas, y muchas veces pasan desapercibidas, son interpretadas como “accidentes” o “deseos de llevar la contraria”; es el caso, por ejemplo, de un niño que se rompe un brazo antes de ir a un campamento escolar o una niña que comienza a sacar malas calificaciones cuando carece de un problema de aprendizaje. (más…)
La llegada de la nueva vacuna-conjugada es sin duda una buena noticia para la población infantil en México, debido a que se amplió la capacidad de protección frente a la enfermedad neumocócica invasora y potencialmente reducirá las infecciones por estos serotipos lo que impactara en una mejor calidad de vida en los niños.