Tabaquismo y obesidad, causas de otras tantas enfermedades: Urgen medidas para legislar problemática

En México las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y las no transmisibles. Los dos principales motivos que causan estas enfermedades son el consumo de tabaco y la alimentación inadecuada, resultante en sobre peso y obesidad.

No sólo es cuestión de actitud y belleza: Nos vemos mal y vivimos mal.
No sólo es cuestión de actitud y belleza: Nos vemos mal y vivimos mal.
Estas conductas son modificables cuando existen las políticas necesarias para modificar tanto el ambiente como el acceso a la información. Se sabe que el exceso de peso y la obesidad causan la mitad de los casos de diabetes en México y cerca de un tercio de todas las enfermedades cardiovasculares.

No hace falta tener sobre peso y obesidad para tener un riesgo de padecer enfermedades, se sabe que el consumo regular de las bebidas azucaradas también aumenta el riesgo de desarrollar tanto obesidad y diabetes como enfermedades cardiovasculares; inclusive cáncer.

Un tercio de las muertes por estas enfermedades se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en los hombres y 22% en las mujeres. El hecho de que 7 de cada 10 adultos mexicanos tenga sobre peso y obesidad le está costando caro al gobierno y también a la sociedad. Además está representando ya un reto importante para el sistema de salud”, informó Fiorella Espinosa de El Poder del Consumidor.

La especialista también expuso que las complicaciones derivadas del sobre peso y la obesidad, van a costarle al Estado mexicano hasta 101 millones de pesos para 2017; que es equivalente al 78% del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2014. También señaló que “hay que considerar que esta cifra no incluye las contribuciones de los ciudadanos, como el costo de las medicinas, los servicios para tratar las enfermedades; ya que muchas veces la obesidad o diabetes vienen acompañadas de enfermedades cardiovasculares”.

Te recomendamos:  Programa piloto en México para detectar diabetes con tecnología usada por gobiernos de China y Holanda

Fiorella Espinosa declaró que hoy se estima que hay 10 millones de personas con diabetes y la mitad de éstas no sabe que tiene la enfermedad. “Esto aumenta la probabilidad de que estas personas tengan complicaciones que son las más costosas, tanto para la sociedad como para el gobierno”, recalcó.

Cabe señalar que ante este panorama es urgente actuar de manera eficiente. La obesidad es una epidemia mundial. Organismos internacionales ya han marcado la pauta. Es necesario el apoyo de los legisladores, quienes ha mostrado iniciativas para mejorar las regulaciones definidas por el poder ejecutivo.

Por su parte, el Dr. Juan Zinser Sierra, quien es Presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, aclaró que se hace la convocatoria por parte de organizaciones que buscan mejorar las políticas públicas de control del tabaco y mejores políticas de alimentación, para hacer un llamado a los partidos y a los legisladores del próximo Congreso de la Unión, para que promuevan acciones estratégicas que garanticen la prevención del consumo del tabaco y una alimentación adecuada dentro de sus agendas parlamentarias.

Para nosotros es sumamente importante que la agenda de salud sea una agenda a la cual se le dé la importancia que se merece. Sobretodo considerando que 8 de cada 10 mexicanos mueren por enfermedades no transmisibles. Y en las cuales el consumo de tabaco y la mala alimentación juegan un rol fundamental”, enfatizó Dr. Juan Zinser SierraPresidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

Juan Zinser Sierra señaló que los legisladores tienen que estar consientes de la problemática. “Hay distractores que los hacen separarse de la importancia que tiene su papel como promotores de la salud; Y es que los grandes avances en cuanto a control del tabaco, se lograron en México no nada más con el discurso de organizaciones. Somos un grupo que representa la Salud. Varios hospitales de diferentes sectores y muchos miembros de la sociedad civil”.

Te recomendamos:  Reconstrucción mamaria: más que un tema estético, un tema de salud física y emocional. Conoce las técnicas disponibles

El especialista también destacó que el tabaquismo es algo muy difícil de evitar, debido a la enorme adicción que tiene la nicotina. Y puntualizó que con buenos consejos, invitando a la gente a que no fume, dándole información, no es suficiente. “Necesita haber leyes, acotarse al fumador. Los grandes avances internacionales se han logrado cuando se aplicaron leyes, cuando a la sociedad se le acota. Necesitamos que nos marquen la pauta, que nos restrinjan”.

Una de las medidas más importantes que tiene el legislador es la salud pública, menciona el especialista, y una de las medidas más importantes, probablemente la que tiene mayor impacto es el adecuado control del tabaquismo; pero no es una agenda concurrida, “es algo que hay que mantener, es algo que es contínuo, porque existen muchas causas por las cuales la industria tabacalera se defiende y lucha por seguir vendiendo”.

México ha avanzado. El país tiene una serie de políticas que han funcionado y que se tienen que seguir fortaleciendo. Ha habido un control parcialmente adecuado, pero el número de muertes en el mundo nunca ha disminuido; sigue incrementando. Se considera que dentro de 10 años el número de muertes van a ser 8 o 10 millones de muertes al año. La industria sigue floreciendo, sigue vendiendo y para ellos cada muerte es un indicador de que realmente están siendo exitosos en sus políticas. Por ello la insistencia y la importancia de seguir trabajando con los cuerpos legislativos, con los que afortunadamente ha habido muy buena relación a lo largo de los últimos años, pero esto cambia, entran nuevos actores y estos deben tener en cuenta que no es una agenda nueva, no es borrón y cuenta nueva. Hay que mantener este tipo de políticas que son las que no se pueden suspender. Queremos seguir avanzando en lo que representa una buena salud pública”, concluyó el Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados