Nuevo puerto de inyección propone quitar dolores ocasionados por inyecciones de insulina

El impacto de las inyecciones en pacientes insulinodependientes es muy significativo, un estudio con personas que viven con diabetes y profesionales de la salud reveló que 3 de cada 10 personas que trata su diabetes con inyecciones tiene miedo de éstas, mientras que 8 de cada 10 quisiera reducir la cantidad de inyecciones  2 .




Medtronic, compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, da a conocer: i-Port Advance, el innovador y único puerto de inyección que contribuye a una administración de insulina más eficiente, ya que disminuye significativamente el dolor de los pinchazos generados por la administración de insulina con inyecciones o plumas.

La diabetes es una enfermedad crónica generada por el páncreas que deriva de la producción insuficiente o nula de insulina. Y en el caso de la diabetes tipo 1, la cual se presenta principalmente en niñas, niños y adolescentes, supone una mayor atención de su condición, pues el organismo deja de producir insulina de manera natural y por ello deben regirse por un tratamiento integral que incluye una administración diaria de dosis de insulina que puede aplicarse a través de inyecciones, lo que representa 3 o más inyecciones al día  3  para mantener controlados sus niveles de glucosa.

Por este motivo, surge la necesidad de desarrollar innovaciones que transformen el cuidado de la diabetes. Alejandra Cuevas, Gerente de Marketing de la Unidad de Diabetes en Medtronic, comentó que “el puerto de inyección es una tecnología desarrollada por Medtronic para reforzar su fiel compromiso con su misión, que consiste en aliviar el dolor y restaurar la vida de las personas; pues este dispositivo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes“. 

Por su parte, la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, Endocrinóloga Pediatra, resaltó que “el puerto de inyección i-Port Advance contribuye de manera significativa a un tratamiento mucho más cómodo y menos doloroso para el paciente, pues con su implementación se reducen significativamente los piquetes de las 120 punciones promedio a sólo 10 inyecciones mensuales; lo que sin duda se refleja en un mejor apego al tratamiento”. Además, destacó que “al ser cómodo y fácil de colocar puede ser utilizado por pacientes pediátricos, quienes comienzan a desarrollar independencia para la aplicación de su insulina”.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos para Prevenir Resurgimiento de Enfermedades Prevenibles por Vacunación

El puerto recibe los piquetes, y permite el suministro directo de insulina u otros medicamentos que se administren vía subcutánea, sin perforar la piel en cada aplicación, pues se conforma de una cánula o tubo pequeño y flexible que se coloca debajo de la piel gracias a un insertor que permite además que su aplicación sea prácticamente indolora. El puerto puede ser utilizado no sólo por quienes viven con diabetes, sino también en el tratamiento de otras enfermedades que requieran medicamento de absorción subcutánea.

En este sentido, Alma Delia Núñez, mamá de Miranda Nanni, paciente de 6 años que vive con diabetes tipo 1, enfatizó que “el puerto de inyección ha sido clave en el tratamiento de Miranda y en cómo en familia vivimos su diabetes, pues le ha permitido no solo tener menos piquetes y menos dolor, sino apegarse más a su tratamiento y comenzar a ser independiente en la administración de insulina de una forma más cómoda”.

Para los profesionales de la salud, el puerto de inyección i-Port Advance supone una gran contribución que permite transformar el cuidado de la diabetes en el que se refuerza que con su uso, se puede vivir con inyecciones de manera más fácil y segura.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Control riguroso de la diabetes. 2015; American Diabetes Association; Fecha de publicación 06/06/2014; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  2. Injection Impact Report; Fecha de publicación 07/08/2008; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  3. ; Control riguroso de la diabetes; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  4. IPA Wear Trial 2009. Data on file. Medtronic MiniMed, Inc. Northridge, CA.

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados