Madre o profesionista

Ser madre y profesionista
Madre y profesionista son dos roles igual de importantes.

Hoy en día el rol de la mujer ha cambiado, y una gran parte de las mujeres están presentes en el terreno  laboral, debido a cuestiones económicas y ligadas también a la liberación femenina. Actualmente la mujer puede ya decidir entre ser madre, ser  profesionista o ambas cosas.Por mucho tiempo visualizamos al hombre como el “proveedor económico” del hogar. La mujer, por su parte, era la encargada de la educación de los hijos y de dar  sustento emocional. Pero, en los últimos años, debido, en gran medida, a que las ganancias de un solo progenitor no son suficientes, la mujer se ha involucrado más en participar como sostén económico de la casa.

Existen cada vez más casos donde ambos padres trabajan o, incluso, situaciones donde estos roles se han invertido, siendo la madre la que trabaja y el padre el encargado del hogar. No obstante, cabe señalar, que el trabajo de las amas de casa aún está devaluado por la sociedad, demeritando la importancia que tiene el educar a los hijos y,  más aún, durante los primeros años de vida.

Ante esta situación, lo importante es que identifiques qué es lo que realmente quieres: si sientes que este momento de tu vida es el adecuado para trabajar o, en su caso, seguir estudiando. Asimismo, hay que tomar en cuenta los tiempos que se tienen planeados para terminar los estudios, además de las horas que le vas a dedicar. El ser madre y dedicarte al hogar o el ser profesionista y crecer en el ámbito profesional, te darán satisfacción pero lo importante es que tengas bien claros los pros y los contras a la hora de elegir o combinar ambas tareas, ya que muchas veces no contamos con mucha libertad de horarios y terminamos descuidando alguna de ellas.

Si tu prioridad en la actualidad es crecer laboralmente, quizá y no sería lo más recomendable que tuvieras un hijo en esta etapa, ya que un hijo necesita mucha atención por parte de los padres, por lo que conocer tus metas y priorízalas, te hará sentir más satisfecha y con mayor capacidad para lograr tus objetivos. No por el simple hecho de pensar que “ya tocaba o ya era edad”,  debas tomar la decisión de tener un hijo, ya que es algo que te cambiará la vida. Ser madre implica una tarea exigente que tomará mucho tiempo pero que, igualmente, te dará una gran satisfacción, al ver crecer a tus hijos.

Ser madre y ser profesionista son dos roles igual de importantes y no debes sentirte culpable por elegir ambas. Muchas mujeres han aprendido a combinar las dos facetas de su vida de manera responsable y exitosa pero, para ello, es importante que organices bien tus tiempos. Si tienes pareja, debes llegar a un acuerdo en los horarios y hacer que ambos se involucren en las labores del hogar, ya que un hijo es responsabilidad de los dos.

Una buena comunicación y el apoyo mutuo será la clave del éxito para poder lograrlo. No obstante, deben asignar un tiempo para ustedes mismos, lo que permitirá que se sientan mejor y les dará más energía para realizar sus actividades diarias, ya que si nos encontramos cansados o molestos en nuestro trabajo o en la casa, es algo que se verá reflejado.

Si te sientes muy presionada por la carga de trabajo en la oficina o en el hogar, pide ayuda. Pedir apoyo a personas cercanas como familiares o alguna persona de confianza que te ayude, te hará sentir más tranquila.

Finalmente, debes hacer lo que mayor satisfacción te genere y te haga sentir bien contigo misma. No olvides que para lograr tus metas y ser exitosa tienes que estar a gusto. El estructurar un poco más tus actividades, hará que evites sentimientos de frustración, depresión, ansiedad e, incluso, insatisfacción ante la vida.

 

Psic. Maricarmen Gutiérrez Zapata

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:

México D.F. Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp[arroba]spm[punto]org[punto]mx Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite[arroba]gmail[punto]com

Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca[arroba]gmail[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509 Clínica de asistencia a pacientes México D.F. Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329 Email: spp@spm.org.mx Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México: Teléfono: 2153024 email: spmtoluca@gmail.com

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste