Para bienestar y longevidad en nuestras vidas aumentar, ¿debemos juntos multiplicar nuestros actos de generosidad?

En el análisis de su estudio los investigadores Fanny Kluge y Tobias Vogt encontraron una fuerte relación lineal entre la generosidad de una sociedad y la esperanza de vida promedio de sus miembros.

Médico con gráfica sanitaria de seguro médico
Sea generoso, y viva más

El acto de dar y recibir aumenta el bienestar: el receptor se beneficia directamente del regalo; y el receptor se beneficia indirectamente a través de la satisfacción emocional. El estudio “Intergenerational resource sharing and mortality in a global perspective 1  (El intercambio de recursos intergeneracionales y la mortalidad en una perspectiva global) publicado en la revista PNAS propone que quienes comparten más… también viven más tiempo. Los investigadores del Max Planck Institute for Demographic Research in Rostock (Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock) en Alemania; concluyen que las personas viven más tiempo en sociedades cuyos miembros se apoyan mutuamente con recursos.

La novedad en nuestro estudio es que por primera vez hemos combinado los pagos de transferencia del estado y la familia y hemos evaluado el efecto“, comenta Fanny Kluge. Los investigadores utilizaron datos de 34 países del National Transfer Accounts project (proyecto Cuentas Nacionales de Transferencia). Para todos los países, los pagos de transferencias estatales, privadas, recibidos y entregados por cada individuo durante toda su vida se suman; y se presentan en relación con los ingresos de por vida.

Las sociedades de los países de Europa occidental comparten mucho y viven mucho tiempo

Los países del África subsahariana, como Senegal, comparten el porcentaje más bajo de los ingresos de su vida y tienen la tasa de mortalidad más alta de todos los países estudiados. Los que comparten poco mueren antes. Aunque Sudáfrica se encuentra económicamente más desarrollada que otros países africanos, se redistribuyen pocos recursos; también aquí, la tasa de mortalidad es relativamente alta. En estos países, la tasa de mortalidad de niños y jóvenes hasta los 20 años también es más alta que en los otros países estudiados. “Nuestros análisis sugieren que la redistribución influye en la tasa de mortalidad de un país, independientemente del producto interno bruto per cápita“, afirma Fanny Kluge.

Te recomendamos:  Productos inhalables en casa… ¡Protege a tus hijos!

Las sociedades de los países de Europa occidental y Japón se transfieren mucho a los más jóvenes y mayores en donde las tasas de mortalidad son bajas. Los países estudiados en América del Sur también tienen altos pagos de transferencia. Allá, las personas comparten más del 60% de sus ingresos medios durante toda la vida con los demás. Las tasas de mortalidad son más bajas que en África subsahariana; pero más altas que las de Europa occidental, Australia, Japón y Taiwán.

En Francia y Japón. los 2 países con las tasas de mortalidad más bajas de todos los países estudiados; un ciudadano promedio comparte entre el 68 y el 69% de los ingresos de su vida. Aquí -En el Reino Unido-, el riesgo de morir el próximo año es tan solo la mitad más alta para las personas mayores de 65 años que en China o Turquía. En donde se redistribuye entre el 44 y el 48% de los ingresos de toda la vida.

Lo que encuentro particularmente interesante es que la relación entre la generosidad; y los ingresos en la vida que describimos no depende de si los beneficios provienen del estado o de la familia en general“, dice Fanny Kluge. Ambos factores hacen que la población viva más tiempo en comparación con sociedades con menos transferencias.

Imagen cortesía de BiancoBlue


Referencias

  1. ,; Intergenerational resource sharing and mortality in a global perspective; PNAS; Fecha de publicación 31/08/2020; DOI: 10.1073/pnas.1920978117; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados