¿Cómo puedo motivar a mi hijo mayor para que trate bien al nuevo bebé?

En ocasiones, los hijos mayores se estresan por los cambios que suceden a su alrededor y descargan su frustración en el nuevo bebé. Si tu hijo mayor intenta hacerle daño al bebé, es el momento de hablar acerca de qué es un comportamiento adecuado y qué no. Presta también más atención a tu hijo mayor e inclúyelo en las actividades que haces con el bebé, como al cantarle, bañarle o cambiarle los pañales. Felicita a tu hijo mayor cuando trate con cariño al nuevo bebé.

bebé pequeño
No hay duda que la llegada de un nuevo hermano cambiará tu familia. A medida que tu hijo mayor va adaptándose, recálcale cuánto lo amas. Explícale que ahora tiene otra función importante que debe cumplir y es la de hermano mayor.

 

Es fundamental supervisar a los niños, incluso cuando parece que se llevan bien. Nunca dejes al recién nacido solo con un hermano ni nadie menor de 12 años.

¿Cómo reaccionará mi hijo mayor ante el amamantamiento?

Si piensas amamantar a tu bebé recién nacido, quizás te preguntes cómo reaccionará tu hijo mayor o cómo mantenerlo ocupado mientras lo haces. La primera vez que te vea amamantando al bebé, tu hijo mayor posiblemente empiece a rondarte. Explícale lo que estás haciendo y responde sus preguntas. Si también le amamantaste, explícale que lo hiciste igual con él o ella.

Piensa en crear una rutina de amamantamiento que incluya a tu hijo mayor, a quien puedes asignar un papel especial, como ayudarte con el cambio de pañal antes de alimentarlo o traerte una almohada.

Para mantener a tu hijo entretenido mientras amamantas al bebé, ten a mano por adelantado ciertos juguetes especiales o un libro de actividades. Pon música o toca la versión audible de un libro de cuentos. Invita a tu hijo mayor a acurrucarse contigo mientras amamantas al bebé.

¿Cómo explico a mi hijo mayor un posible problema de salud?

Si tu bebé recién nacido tiene problemas de salud, explícale al niño mayor que su hermanito está enfermo y que estás preocupada por eso. Si el bebé necesita permanecer internado en el hospital después del nacimiento, pregunta cuál es política para las visitas de los hermanos. Puedes también tomar fotos al bebé y mostrárselas al hermano mayor.

Recuerda que aunque no le hables a tu hijo mayor sobre el estado del bebé, de todas maneras, el niño posiblemente perciba que algo anda mal. En lugar de ocultarle la situación, dale algo de información sobre lo que ocurre y demuéstrale que estás allí si te necesita.

¿Cómo afecta tener bebés múltiples a los hermanos mayores?

Si nace más de un bebé, el tiempo que esos niños demandan es aún mayor para los padres. Los bebés múltiples también atraen la atención de la familia, los amigos y aún de extraños. Un hermano mayor podría sentir celos o que lo han dejado de lado. Tu hijo mayor necesitará tiempo especial solo contigo.

¿Cómo preparo a mi hijo mayor para la llegada de un hermano adoptado?

Si tienes un hijo mayor y decides adoptar un bebé, tendrás que responder distintas preguntas sobre los bebés y las familias. Hay libros sobre la adopción adecuados para la edad del niño mayor que pueden ayudarte a hablar sobre cómo funciona el proceso y qué significará para tu hijo convertirse en hermano mayor.

El hecho de que es impredecible el momento en que te asignarán la adopción puede dificultar la situación para tus otros hijos. En ocasiones, la espera de la adopción es bastante larga, a diferencia de otras en las que la asignación sucede rápidamente. Si el hijo adoptado no es un bebé, la transición hacia la relación fraterna sucede a otro ritmo. Tus otros hijos tendrán dificultad para compartir, no solo a ti, sino también sus juguetes y su espacio.

No hay duda que la llegada de un nuevo hermano cambiará tu familia. A medida que tu hijo mayor va adaptándose, recálcale cuánto lo amas. Explícale que ahora tiene otra función importante que debe cumplir y es la de hermano mayor.

Imagen cortesía de strelov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste