Ser exitoso

Fisiología, Seguridad, Afiliación,Reconocimiento, Autorrealización,Personal, Familiar, Profesional, éxito, salida, resultados felices, lo que deseamos tener, lo que deseamos hacer, lo que deseamos ser, factores, establecer metas, vida dinámica, momentos de crisis, oportunidades para superarlas, valores, principios, equilibrio, motivación humana, habilidades de cada persona, metas de cada persona,
Factores para que una persona sea exitosa

La palabra exitoso proviene del latín exitus que se refiere a salida y está relacionada con “resultados felices”.

Para poder ser exitosos, debemos de tener individualmente nuestra propia definición de éxito, considerando tres perspectivas: lo que deseamos tener, lo que deseamos hacer y lo que queremos ser.

A lo largo de nuestra vida, pasamos por situaciones que nos angustian y que no sabemos cómo resolverlas; se trata de momentos de crisis que se convierten al mismo tiempo en oportunidades para superarlas y así conseguir el éxito, ya que nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos, y de esta forma, poner en práctica nuestra imaginación y mostrar nuestro lado creativo.
Factores que intervienen para que una persona sea exitosa:

Ser exitoso, depende de muchos factores y los puntos de vista de cada persona. Pero, principalmente depende de los valores y principios que cada uno posee. Pero ser exitoso no necesariamente significa obtener un buen resultado, sino lograr el equilibrio entre cada uno de los aspectos de la vida: por ello el éxito es subjetivo para cada quien, por lo tanto, no es algo que se pueda medir.
Maslow (1943) propone la teoría de la motivación humana. Esto lo hizo en forma de jerarquía, colocando las necesidades más básicas en la parte inferior y las más relevantes en la parte superior de la pirámide y menciona que una vez que se satisfacen las necesidades más básicas surge un nuevo nivel donde se podrán desarrollar necesidades y deseos más elevados. Como consecuencia de esto en la cima de la pirámide se encuentra la autorrealización como la forma del éxito.

Las jerarquías de la pirámide de Maslow son las siguientes:

1. Fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.

2. Seguridad: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.

3. Afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual.

4. Reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto.

5. Autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, aceptación de hechos y resolución de problemas.

Establecer metas

Esto implica mantenernos constantemente estudiando, capacitándonos y preparándonos para asumir nuevos roles a lo largo de nuestras vidas. La vida es dinámica, y las personas exitosas se adaptan a los cambios.

Se trata de establecer aquí y ahora, en este instante cuál es el área que nos llama la atención desarrollar y hacerlo, asumiendo que no necesariamente sea lo que vamos a hacer por el resto de nuestras vidas, pero por lo menos mientras nos brinda satisfacción. Por lo cual es importante definir primero que es lo que realmente queremos hacer de nuestra vida, de esta manera nos estamos asegurando que vamos a disfrutar haciéndolo y esto por supuesto se nos devuelve multiplicado.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que para sentirse exitoso hay que sentirse pleno en las siguientes áreas:

• Personal. Corresponde a las metas que se pone uno mismo y que lo hacen sentirse satisfecho, por ello, aunque difieran de los estándares de los demás, estas pueden llegar a motivar o inspirar a los de alrededor, pero, a la vez pueden convertirse en frustrantes por no satisfacer las expectativas como la mayoría de las personas lo exige.

• Familiar. Este ámbito puede variar al igual que los anteriores, ya que para una persona puede ser sumamente satisfactoria formar una familia con hijos, pero tal vez, para otra, la satisfacción llega cuando los hijos se independizan, o simplemente el bienestar de las personas significativas, por lo tanto, éxito varía de acuerdo a las perspectivas, ambiciones, habilidades y metas de cada persona.

• Profesional. No significa ser el gerente de una gran empresa, sino las gratificaciones que nos proporciona ayudar a otros mediante nuestro trabajo. En ocasiones se confundirse con la parte económica, es decir, en base al salario obtenido, o de tener una buena posición social, lo cual no nos hace ser exitosos, el dinero nos ayuda a tener una buena calidad de vida.

Lo anteriormente señalado puede verse obstaculizado por tres componentes principales, como la dificultad, el esfuerzo y/o dinero que cada persona invierta, ya que estos tres factores pueden posponer el logro de cada una de nuestras metas, pudiendo ocasionar desinterés y muchas veces, sentimientos de derrota por no cumplirlas. No obstante es muy importante tener en cuenta que estos factores son diferentes para cada persona, es por ello, que no debemos compararnos los demás, ya que muchas veces, esto puede provocar que esta lucha se vuelva más complicada y difícil de alcanzar.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste