La otitis media es la segunda causa más común de consultas médicas en niños. Por lo general es causada por una infección posterior a un resfriado, gripe o cualquier infección de vías respiratorias altas con producción de moco.
Según la parte del oído que afecte, se clasifica en:
-Otitis externa: conocida también como otitis del nadador.
-Otitis media: se produce en el oído medio, (en la zona detrás del tímpano).
De acuerdo a su duración, se clasifican en:
-Otitis aguda: se presenta de forma súbita y su duración es corta. Son las más frecuentes.
-Otitis crónica: es poco frecuente y suele estar asociada a otros problemas.
Aproximadamente el 80% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años, mientras que la incidencia disminuye conforme crecen.
Los síntomas característicos en niños y bebés son:
-Dolor intenso a causa de la inflamación del oído (que puede aumentar por la noche) y el niño se lleva las manos a los oídos.
-Fiebre
-Malestar general, agitación e irritabilidad.
-Cambios en el apetito o en el sueño.
-Dificultad para escuchar correctamente.
-Náuseas
-Líquido que sale por los oídos.
Si el niño(a) presenta mucho dolor es recomendable administrar un medicamento pediátrico (para bebés a partir de 6 meses) o Infantil (para niños de 2 a 12 años) que reduzca la fiebre, elimine el dolor y la inflamación.
Es importante no aplicar remedios caseros y acudir a un médico, en este caso el otorrinolaringólogo que es el especialista indicado para valorar una otitis y detectar las complicaciones.
¿Por qué es más frecuente en niños?
Las trompas de Eustaquio de los niños (canal que une la nariz y el oído) son más cortas y horizontales que de los adultos. Esto favorece que los mocos de la nariz pasen fácilmente al oído, donde se acumulan y favorecen la multiplicación de virus y bacterias.
En las últimas dos décadas del siglo XX se observó un aumento dramático de Otitis Media Aguda, debido principalmente al aumento de la contaminación y del uso de guarderías desde una edad temprana (donde están expuestos a muchas infecciones respiratorias).
Recomendaciones
1.-Reduce la fiebre, el dolor intenso y la inflamación con un analgésico seguro y eficaz.
2.-Mantén las fosas nasales completamente despejadas con una solución salina; esto ayudará a que exista una correcta ventilación de las vías respiratorias.
3.-Aplica paños de agua caliente sin que el agua escurra dentro del oído.
4.-Evita la entrada de humedad al oído. Ponle un tapón de algodón cuando lleves a tu pequeño a la alberca o a la playa; cuando lo vayas a bañar haz lo mismo y, demás, cúbrelo con un poco de vaselina para que el agua de la regadera no entre al oído.
5.-No uses hisopos debido a que podrían lastimar el oído en caso de que haya perforación interna.
*Es muy importante cuidar el oído cuando se presenta una otitis media ya que puede llegar a causar pérdida de audición en los niños.
Información proporcionada por MOTRIN®