Deberías dejar de fumar, de una vez por todas…

El consumo de tabaco es un problema de salud pública en todo el mundo, y México no es la excepción; las principales tendencias en el país son el inicio a más temprana edad, mayor número de menores de edad que fuman y un incremento de la prevalencia en mujeres.

En la mujer, el consumo de tabaco se asocia con resequedad en la piel, arrugas y envejecimiento prematuro.
En la mujer, el consumo de tabaco se asocia con resequedad en la piel, arrugas y envejecimiento prematuro.
El tabaquismo es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles, los fumadores pierden un promedio de entre 10 y 20 años de expectativa de vida, por lo que su atención es prioritaria.

La nicotina es la sustancia farmacológicamente activa responsable de la adicción Con una bocanada de humo de tabaco se inhalan más de 7,000 sustancias químicas, de las cuales al menos 70 producen cáncer. Se puede consumir nicotina en cigarro, tabaco mascado, narguile o hooka, tabaco líquido y cigarrillo electrónico. No importa la presentación, mientras tenga nicotina, es lo mismo.

Efectos del tabaco agudos y crónicos… ¿cuáles tienes?

Agudos

  • Sensación transitoria de alerta y estimulación.
  • Mareo.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Aumento de la frecuencia de los latidos del corazón.
  • Falsa percepción de concentración y menor fatiga.
  • Menor oxigenación.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritación estomacal.
  • Causa resequedad en la piel, arrugas prematuras.
  • Manchas en los dientes, dedos y uñas; además de provocar mal aliento.

Crónicos

  • Es un factor de riesgo importante en varios tipos de cáncer: garganta, boca, laringe, esófago, cuello uterino, vejiga, estómago y leucemia, entre otros.
  • Nueve de cada diez personas con cáncer de pulmón consumen o consumieron tabaco.
  • Enfermedades cardiovasculares: aumenta seriamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, infarto al corazón, coágulos sanguíneos, taquicardia, derrame cerebral y agrava cuadros de aterosclerosis, ya que inflama y ocluye las paredes de las arterias.
  • Es la primera causa de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) incluidas el enfisema y la bronquitis. Disminuye la capacidad pulmonar, lo cual causa bajo rendimiento físico y tos crónica.
  • Reduce la sensibilidad en las papilas gustativas, provoca úlceras estomacales, insomnio, agravamiento de la migraña y aumenta el riesgo de padecer cataratas y enfermedades de las encías y la boca en general.
Te recomendamos:  Los 10 hábitos que pueden salvarte de la osteoporosis

Si siempre han dicho “Más vale prevenir que lamentar“, entérate de los beneficios de suspender el consumo de tabaco:

  1. A los 20 minutos la presión arterial, frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
  2. Luego de 8 horas el oxígeno alcanza los niveles adecuados, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.
  3. Después de 72 horas se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejor el sentido del gusto y del olfato.
  4. Después de 15 días a 3 meses disminuye la tos, el cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  5. Después de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  6. De 10 a 15 años sin fumar disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, boca, laringe y las enfermedades del corazón.
  7. Algunos beneficios adicionales son que la persona dejará de oler a humo de tabaco; además aumentará la capacidad para realizar actividades físicas y mejorará su economía.

Es muy importante señalar que no existe dosis segura de consumo de tabaco, cualquier patrón de consumo expone a riesgos, mismos que se incrementan considerablemente en menores de edad y mujeres embarazadas.

Referencias

  • Guía del comunicador: Información sobre trastornos del uso de drogas. Fundación GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de pio3



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados