Día mundial del cáncer de pulmón

día, mundial de cáncer de pulmón, cáncer, pulmón, concientizar, incidencia, problemas respiratorios, diagnostico, síntomas, factores de riesgo,
Factores de riesgo

Hoy por hoy, el cáncer de pulmón constituye la afección cancerígena con mayor frecuencia entre la población a nivel mundial. Se estima que cerca de 1.6 millones de casos nuevos se diagnostican anualmente, de los cuales 1.4 millones de pacientes fallecen durante ese lapso.

En el caso particular de México, Patricia Mondragón, Directora de Respirando con Valor comenta “este padecimiento ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos, y amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer, superando incluso al de mama y próstata.

Es así, que en el país se registran cerca de 9 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año, de los cuales 24 fallecen en un solo día, lo que significa que un mexicano muere cada hora a consecuencia de esta enfermedad”.

Es importante destacar que uno de los principales problemas de este padecimiento es la detección ya que suele ser complicado saber que una persona tiene cáncer pulmonar por su similitud con síntomas de problemas respiratorios comunes, cerca del 75% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Cuando se detecta tarde este padecimiento disminuye en gran medida la supervivencia del enfermo, aunado a eso el 90% de los pacientes fallece en los diez meses posteriores a su diagnóstico.

Existe una serie de prejuicios en torno al cáncer pulmonar y a quienes lo padecen, pues se cree que es resultado únicamente del estilo de vida elegido por el paciente al momento de empezar a fumar. Si bien el tabaquismo es uno de los causantes de dicha afección, existe otra población considerable de pacientes que estuvieron expuestos a otros factores, como ser fumador pasivo, cocinar con leña o trabajar con asbesto.

Te recomendamos:  Inició Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud

“Actualmente se cuenta con terapias de vanguardia que aumentan la sobrevida de los pacientes hasta en 3.5 años, a diferencia de los diez años o doce meses a partir de iniciar las quimioterapias tradicionales. Además estos tratamientos aumentan el tiempo de que el paciente esté libre de síntomas de la enfermedad, lo que mejora en calidad y tiempo su esperanza de vida”.

Debido a lo anterior, existe la necesidad de generar información dirigida a concientizar sobre este padecimiento, su incidencia, síntomas y factores de riesgo, sin embargo, la principal necesidad gira en torno al tema de acceso a tratamiento, dado que es este aspecto el que agudiza el problema en el país.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados