Nuevo tratamiento para artritis reumatoide que combate la inflamación

Nuevo tratamiento para artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes en el país. Se sabe que el 14 por ciento de la población padece alguna de ellas, y aunque no son el problema más grave que tiene el país en materia de salud, ya es mucha la gente con graves consecuencias por no detectarla a tiempo.

Aunque como sucede con todas las enfermedades autoinmunes de las que no se conoce una causa específica, sino que se consideran una serie de factores que influyen en su desarrollo, a la artritis reumatoide, más frecuente en mujeres (6 mujeres por un hombre), se le atribuyen factores hormonales.

Además, en esta enfermedad crónico inflamatoria, influye la herencia, así como el consumo de tabaco, y según se ha observado últimamente, una recurrencia importante de infecciones en las encías. También debido a exposición a tóxicos como insecticidas”, comenta el Dr. Mario Cardiel, reumatólogo miembro del Colegio Mexicano de Reumatología.

Uno de los mayores problemas, los cuales han sido analizados por algunas revistas en el extranjero, es el potencial incapacitante de la enfermedad. Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con trabajo remunerado terminaron discapacitados después de 2 o 3 años a partir del diagnóstico, la discapacidad laboral fue reportada en un rango de 13 por ciento a los 6 meses y 67 por ciento a los 15 años del inicio de la AR.

Uno de los mayores problemas que se enfrentan en México en materia de artritis reumatoide, es el hecho de que se acude tarde al médico, por lo cual  los daños en las articulaciones muchas veces ya no tienen remedio. Así que es importante que conozcamos los datos de alarma para acudir directamente al reumatólogo.

Te recomendamos:  Proponen reformar Ley General de Desarrollo Social para que programas dirigidos a madres solteras se consideren prioritarios y de interés público

Síntomas:

  • Dolor en las articulaciones de manera simétrica, es decir en las dos manos, dos rodillas, etc.
  • Dolor presente sobre todo en las manos, específicamente en los nudillos.
  • Dolores que duran más de dos semanas.
  • Sensación de rigidez.

Si el diagnóstico es positivo ya existen un sinfín de terapias que combinadas, han demostrado ser muy efectivas. Ya sea con los medicamentos sintéticos o biológicos; sin embargo, en el caso de los biológicos a pesar de su efectividad,  se tiene el inconveniente de que deben de ser aplicados vía intravenosa, además de que siempre se complementa el tratamiento con otra clase de medicamentos como analgésicos.

El laboratorio Pfizer lanza ahora una nueva terapia oral para el tratamiento de artritis reumatoide, la cual, según los estudios clínicos realizados, demostró poner en remisión la enfermedad en el 20 por ciento de los pacientes en los primeros 6 meses de tratamiento. Justamente el objetivo en este padecimientos es el logro de ese objetivo, pues al no ser curable, lo ideal es mantenerla bajo control.

Esta nueva molécula, Tofacitinib, tiene la ventaja de que al ser oral, es ingerida dos veces al día por el paciente. Lo que hace de manera específica, es que entra a la célula para bloquear las enzimas que comunican los efectos inflamatorios, es decir, podemos decir que los “apaga”.

Imagen cortesía de Lanakhvorostova | Svetlana Khvorostova



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados