Ovillanta, innovación que podría ayudar en lucha contra el mosquito Aedes aegypti

Con una inversión del Gobierno de Canadá, un equipo de innovadores de Canadá y México han probado con éxito una solución de bajo costo, que respeta el medio ambiente para la destrucción de los huevos de los mosquitos del género que propaga el dengue, y la propagación del virus Zika.

Creado a partir de dos secciones de 50 cm de un viejo neumático de coche, unidos para tener una forma similar a una boca, con una válvula de descarga de fluido en la parte inferior.
Creado a partir de dos secciones de 50 cm de un viejo neumático de coche, unidos para tener una forma similar a una boca, con una válvula de descarga de fluido en la parte inferior.
El estudio de 10 meses, fue llevada a cabo en un área remota, urbana de Guatemala, para documentar un sistema económico y sencillo para reducir las poblaciones de los mosquitos portadores de virus al capturar y destruir sus huevos. Los resultados -aún pendiente a ser revisado por pares, pero consistente con el enfoque de datos abiertos propuestos por la OMS para las emergencias de salud- aparecieron el pasado 7 de abril de 2016 en el canal F1000Research Zika & Arbovirus Outbreaks  1 .

El sistema incluye una trampa con un innovador diseño canadiense llamado “ovillanta,” creado a partir de dos secciones de 50 cm de un neumático de coche viejo, unidos para tener una forma similar a la de una boca, con una válvula de descarga de fluido en la parte inferior.

Dentro de la cavidad de la cubierta inferior, se coloca una solución a base de leche, no tóxica desarrollada en la Universidad Laurentian de Sudbury la cual atrae a los mosquitos. Insertado para flotar en el estanque artificial con una tira de madera o de papel en el que la hembra pone sus huevos. La tira se retira dos veces por semana, y es analizada para efectos de control, y los huevos se destruyen empleando fuego o etanol.

La solución, que ahora incluye la feromona del mosquito (perfume químico del insecto hembra que ayuda a otros identificar el sitio como uno de reproducción seguro), se drena, se filtra, y se recicla de nuevo en la llanta. La feromona se concentra con el tiempo, haciendo que la ovillanta se vuelva aún más atractiva para los mosquitos.

Te recomendamos:  Director General del IMSS compareció ante legisladores de las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República 

Con una subvención de “Grand Challenges Canadá“, financiado por el Gobierno de Canadá, los investigadores, dirigidos por Gerardo Ulibarri, de la Universidad Laurentian y los colaboradores Ángel Betanzos y Mireya Betanzos del Instituto Nacional de Salud Pública de México, llevaron a cabo el proyecto en colaboración con el Ministerio de Salud de Guatemala.

Encontraron que la ovillanta de caucho es significativamente más eficaz para atraer el mosquito Aedes que las trampas estándar a base de cubos de 1 litro.

Durante el estudio de 10 meses, el equipo recogido y destruido más de 18.100 huevos de Aedes al mes utilizando 84 ovillantas en siete barrios de la ciudad de Sayaxché (población 15 mil), casi siete veces mas que los aproximadamente 2.700 huevos recolectados mensualmente utilizando 84 trampas estándar de la misma áreas de estudio.

Una tentadora observación anecdótica, es que no hubo nuevos casos de dengue reportados por los originarios de la zona de ensayo estudio ovillanta, una comunidad que normalmente anticipa 2 o 3 docenas de casos en ese período de tiempo.

Usar la ovillanta para capturar los huevos del mosquito, cuesta un tercio del costo de la destrucción de la larva en estanques naturales y sólo el 20% del costo de la focalización insectos adultos con pesticidas, que también perjudican a los murciélagos, libélulas y otros recursos naturales de los mosquitos depredadores.

La ovillanta fue modelada en semejanza de una trampa para mosquitos desarrollada en la Universidad Laurentian en respuesta al brote del virus del Nilo Occidental en el norte de Ontario, que utiliza una solución modificada para atraer a los géneros Culex de mosquitos, el portador del virus de Nilo Occidental considerado por algunos como también portado del Zika.

Te recomendamos:  Senado muestra apertura para discutir beneficios que pudieran tener medicamentos elaborados a base de marihuana

Decidimos utilizar neumáticos reciclados – en parte debido a los neumáticos ya representan hasta el 29% de los sitios de reproducción elegidos por los Aedes aegypti, en parte porque los neumáticos son un instrumento universalmente accesible en entornos de bajos recursos, y en parte porque dar neumáticos viejos un nuevo uso crea una oportunidad para limpiar el medio ambiente local “, dijo el Dr. Ulibarri.

La clave para el sistema en su conjunto es un programa de formación en línea para reforzar los conocimientos de control de mosquitos de los trabajadores de salud locales, junto con una estrategia de participación comunitaria que involucra a los hogares en el mantenimiento regular de su ovillanta.

Los miembros de la comunidad recogen las tiras cargadas de huevos de papel o la madera de la ovillanta y los pasan a los trabajadores de salud, que llevan a cabo el seguimiento y la destrucción empleando fuego o etanol.

El género de mosquitos Aedes – el género principal que transmite Zika, el dengue, el chikungunya, y los virus de la fiebre amarilla – ha demostrado ser extremadamente difícil de controlar con el uso de otras estrategias, según la Organización Mundial de la Salud.

Una hembra, con una esperanza de vida natural de hasta 3 meses, puede comenzar a reproducirse en una semana. Su resistencia a plaguicidas, escasese de recursos y un aumento en los entornos de mosquitos con niños han frustrado los métodos tradicionales de control de la rápida propagación del insecto.

La innovación es un factor clave subyacente en el enfoque del Gobierno de Canadá al desarrollo internacional“, dijo el ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía de Canadá, la Honorable Marie-Claude Bibeau. “Las soluciones innovadoras que permitan conseguir resultados mundiales de salud – como para la lucha contra el virus Zika – son necesiarias“.

Te recomendamos:  "Matrimonio" entre corazón enfermo y pulmón canceroso; votos para salvar vidas y que todo México sea libre de humo de tabaco

Si bien en sus inicios, esta innovación integrada de una trampa para mosquitos, junto con la formación local de trabajadores de la salud y participación de las comunidades en el control de vectores es un ejemplo prometedor de cómo el liderazgo de Canadá en el desarrollo de la innovación puede responder a las emergencias de salud pública como Zika,” dijo el Dr. Peter A. Singer, director general de Grand Challenges Canadá.

Referencias

  • Gerard Ulibarri, Angel Betanzos, Mireya Betanzos, Juan Jacobo Rojas; Control of Aedes aegypti in a remote Guatemalan community vulnerable to dengue, chikungunya and Zika virus: Prospective evaluation of an integrated intervention of web-based health worker training in vector control, low-cost ecological ovillantas, and community engagement [version 1; referees: awaiting peer review]; Disponible en el URL http://f1000research.com/channels/arbovirus
Imagen cortesía de Daniel Pinelo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados