Taller televisivo “Respira México” muestran ejercicios de rehabilitación pulmonar para asistir a quienes padecieron la COVID-19 y brindarles consejos

Debido a que diversas personas quienes padecieron la COVID-19 presentan secuelas en su capacidad pulmonar, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) crearon una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos. Esto a fin de ayudarles a recuperar su respiración profunda.

Respira México Cápsulas del Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19
Respira México Cápsulas del Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19

Se trata de la adaptación a televisión del taller “Respira México, a través del cual se transmiten 10 cápsulas de rehabilitación pulmonar (2 por día), con una duración de 15 a 20 minutos, durante esta semana por TV UNAM, a las 14:00 horas. Además, están disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente.

Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, dijo la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.

El formato incluye 2 maestros:

  1. Instructor
  2. Otro que ilustra los ejercicios, para que los puedan ver y sepan cómo realizarlos

La información que se proporciona está basada en criterios científicos. Esto con el objetivo principal de brindar herramientas técnicas para que la audiencia recupere la respiración natural; la llamada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

Otros temas

También se abordan los aspectos mental, porque las personas necesitan una disposición real para participar; y de relajación y fortalecimiento muscular, a fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros.

Es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, para percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”, insistió la actriz.

Detalló que estos talleres no pueden ser masivos porque los maestros no podrían observar cuidadosamente a cada participante, y los buenos resultados que han tenido en cursos presenciales ofrecidos en 2020, se deben a la atención que cada instructor pone en las pantallas que está viendo, agregó la integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

Te recomendamos:  Investigadores de Francia y especialistas de Veracruz enriquecen el nivel de atención a pacientes con cáncer

Participantes

En las cápsulas participan, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ:

  • José Galván
  • Fidel Monroy
  • León Pablo
  • Alejandra Marín
  • Tania González
  • Elisa Mass
  • Suryday Ugalde
  • Maricarmen Cortés
  • Norma Flores

Cápsulas del Taller

En taller presencial que se impartió el año pasado se adaptó a cápsulas televisadas para lo cual se eligieron ejercicios básicos y sencillos, con el propósito de evitar alguna sensación de angustia o ahogo por parte de quien los practican.

Las cápsulas se pueden ver en:

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados