UVM convoca a rehabilitar e insertar a pacientes sordomudos a la vida en sociedad, laboral y familiar

Al efectuarse el Seminario Académico de Terapia en Audición y Lenguaje en la UVM Campus Coyoacán, Javier Vargas dijo que con este tipo de reuniones académicas, de terapias, se busca mostrar que existen alternativas viables para la rehabilitación e inserción de este tipo de pacientes en actividades cotidianas, no sólo desde el punto de vista médico, sino social, productivo y familiar.

;amps cpm rostros en los dedos y burbujas de dialogos
Existe una amplia gama de alternativas de rehabilitación y de uso de auxiliares auditivos.

Pacientes que sufren la enfermedad de no poder escuchar y hablar, a quienes se conoce comúnmente como sordomudos, son aptos para integrarse a la sociedad, a formar una familia y por supuesto, a desarrollar una vida laboral“, Doctor Javier Vargas Martínez, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud Campus Coyoacán, de la Universidad del Valle de México.

 “Las personas que no escuchan son muy perceptibles, leen los labios y así nos entienden lo que les decimos, son gente que desarrollan otro tipo de sentido para aprender lo que está sucediendo por ejemplo en un seminario como éste que se efectúa en la UVM, es gente que por supuesto se puede integrar a la parte laboral, llegan a ser buenos padres de familia, y claro tener hijos normales”, comentó el Doctor Javier Vargas Martínez.

La gente que carece de la audición y lenguaje en su mayoría son niños que nacen con la imposibilidad de escuchar, son sordomudos, quienes nunca han escuchado, no pueden pronunciar una palabra porque no saben qué decir. Hay personas que no escuchan debido a que sufrieron una infección muy fuerte o que tuvieron una ruptura de tímpano; hay adultos que pierden la capacidad auditiva por traumas acústicos, por ejemplo mucho ruido en el trabajo al no protegerse como es debido, o bien quienes utilizan audífonos y los escuchan con volumen alto es gente propensa a perder la capacidad auditiva al recibir sonidos muy altos.

Te recomendamos:  Conoce la estrategia nacional “Mi salud también es mental ante el COVID-19”

Quienes sufren esta enfermedad de audición y lenguaje, sí tienen esperanza de rehabilitarse, quizá no al 100% , pero a través del uso de auxiliares auditivos pueden recuperar un buen porcentaje de la audición”, manifestó el Dr. Javier Vargas Martínez.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de esas personas vive en países de ingresos bajos y medianos.

El Director de la Escuela de Ciencias de la Salud Campus Coyoacán de la UVM, comentó que en el Seminario de Terapia en Audición y Lenguaje, participaron diversos expertos de diversas disciplinas e instituciones, el cual tuvo como objetivo, dar la mejor atención a los niños, porque son ellos quienes no están teniendo un buen rendimiento académico muchas veces porque tienen una debilidad en su capacidad auditiva.

Hay ocasiones que los niños no pueden pronunciar de forma adecuada una palabra quizá por tener un frenillo debajo de la lengua o alguna malformación congénita en el paladar, ellos mismos cuando sienten que no pueden pronunciar una palabra se auto aíslan, diciendo que no pueden hablar bien lo que les llega a propiciar bullying o burlas de sus compañeros de colegio. A estos niños tradicionalmente los llevan al psicólogo, van con el educador o al pedagogo cuando su problema realmente es enseñarlos a pronunciar incluso a enseñarlos a utilizar un auxiliar auditivo para que aumente su capacidad de escuchar”, comentó el médico de UVM Campus Coyoacán.

Te recomendamos:  Se realizó conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, 80 o 95% de la población aún puede ser susceptible al virus SARS-CoV-2

Actualmente la clínica de ciencias de la salud de la UVM Campus Coyoacán atiende a una población aproximada a 50 niños a quienes dan servicio terapéutico en audición y lenguaje, “aquí en la Universidad del Valle de México ayudamos al padre o, a la madre que tienen a su hijo que no escucha. La mayor de las veces no son una sola sesión, pueden ser 15, 20 o 30 sesiones las que requiere el pequeño; de ahí que la labor de apoyo que cumplen nuestros estudiantes es fundamental”.

Hay padres de familia que han pasado por muchas unidades médicas y doctores, cuando llegan a la clínica de la UVM encuentran al profesional de la salud que es el terapista de audición y lenguaje quien le puede brindar un apoyo cierto y rápido. La gente se desespera porque de repente sus hijos no pueden terminar la primaria, cuando llegan con nosotros empiezan a desarrollar una capacidad que les permite un nivel académico aceptable, terminan su primaria, la secundaria y siguen estudiando, lo que les da una situación de autoconfianza mayor en la vida”, concluyó el Dr. Javier Vargas Martínez.

Imagen cortesía de peshkova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados