7 consejos para tener arterias sanas

Manten tus arterias sanas
La alimentación te ayuda a mantener tus arterias sanas

Medirnos los niveles de colesterol no es una prioridad en nuestro estilo de vida y, aunque estemos pendientes del peso y alimentación, no está de más acudir con el médico para que examine específicamente cómo nos encontramos en el aspecto del colesterol.

En México, el 30 por ciento de la población tiene sus niveles de colesterol elevados; al irse acumulando se va formando una placa en las arterias, conocida como aterosclerosis, causa de infartos al corazón y al cerebro.

Y es que de acuerdo al Dr. Luis Alcocer Barreiro, médico cardiólogo del Hospital General de México, el 30 % de las muertes de los mexicanos se debe a la aterosclerosis, enfermedad ocasionada por la acumulación de los niveles de colesterol en las arterias.

Cuando la grasa se acumula en las arterias, se presenta un proceso de inflamación que ocasiona que la arteria se vaya tapando, explica el especialista: “estos depósitos pueden de pronto romperse; cuando esto pasa, se produce un coágulo en el interior de la arteria, resultando que muera todo lo que está delante de ella, pueden ser los vasos, parte del corazón o los infartos cerebrales. La ateroesclerosis es la primera causa de muerte, por eso es considerada la enfermedad más importante de la especie humana, la más mortal de todas las enfermedades”, asevera el Dr. Alcocer Barreiro.

Familiarizándonos con la aterosclerosis

La aterosclerosis por lo general es una enfermedad silenciosa, hasta que se produce alguna de sus diversas manifestaciones cuando se encuentra en etapas avanzadas. Algunas personas pueden experimentar angina de pecho (dolor en el pecho) o calambres y dolor en las piernas ante un esfuerzo intenso. Estos síntomas aparecen gradualmente, conforme la enfermedad progresa.

Te recomendamos:  Se presenta en México nuevo tratamiento indicado para prevención de síntomas de la migraña en adultos con al menos 4 cuatro días de episodios

Sin embargo, el 50% de las personas con aterosclerosis presentarán complicaciones agudas como el accidente cerebrovascular, el resto la va a ir manifestando de manera paulatina, dice Alcocer Barreiro.

De los 35 a los 50

“Se creyó hace mucho tiempo que se trataba de una enfermedad de viejos, pero ahora sabemos que se produce desde edades tempranas. Incluso, vemos con mayor frecuencia que personas más jóvenes padecen sus consecuencias como infartos, angina de pecho o accidentes vasculares cerebrales.

Actualmente, la mayoría de los accidentes cerebrovasculares se presentan en personas de entre los 35 y 50 años de edad, en su mayoría hombres. Sin embargo, de cada 4 mujeres que fallecen 3 son a causa de la aterosclerosis y 1 por cáncer de mama”, expresa el especialista.

¿Cómo se trata?

La prevención sigue siendo el mejor tratamiento para la aterosclerosis. En etapas tempranas se deben disminuir los factores de riesgo: fumar, sobrepeso, falta de ejercicio y no controlar los niveles de glucosa y colesterol. Enfermedades como la diabetes y la hipertensión están asociadas con la predisposición de la aterosclerosis.

Cuando la aterosclerosis ya se ha manifestado, el tratamiento se concentra en las diversas complicaciones, como la angina de pecho, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, apoplejía, insuficiencia renal y  enfermedad vascular periférica.

Para controlar los elevados niveles de grasa, actualmente hay medicamentos ‘extraordinarios’ como son las estatinas que reducen en forma importante los niveles de colesterol y evitan muertes, comenta el Dr. Alcocer.

“Además, para controlar los niveles de glucosa y la hipertensión también hay medicamentos seguros, que actúan con gran efectividad”, añade.

Más vale prevenir

Las pruebas que se pueden realizar para prevenir y detectarla en etapas tempranas  son el control del la presión arterial, los niveles de glucosa y del perfil de colesterol en laboratorio; éste debe de incluir niveles de colesterol LDH y LDL, así como de triglicéridos.

Te recomendamos:  Nuevas opciones para cáncer colorrectal

La prueba de la proteína C reactiva, prueba sencilla de sangre que detecta la presencia de inflamación, puede ser un factor para clasificar qué tan cercana está una persona de tener un problema de aterosclerosis, explica el cardiólogo.

7 cambios en tu dieta que previenen la aterosclerosis

1.-  Reduce el consumo de carne y grasa de lácteos.

2.- Evita las comidas que contengan ácidos grasos trans (como la margarina y los aceites vegetales parcialmente hidrogenados).

3.- Prefiere alimentos ricos en ácido alfalinolénico (por ejemplo, el aceite de canola y de linaza).

4.- Aumenta la fibra. Ciertos tipos de fibra están ligados a la reducción de los niveles de colesterol. Se encuentran en la avena, la fruta y las leguminosas.

5.-Disminuye las yemas de huevo: El consumo elevado de yemas de huevo puede producir aterosclerosis; de ahí que las personas deban reducir su consumo.

6.-Opta por una dieta vegetariana: Una dieta vegetariana total (es decir, sin productos animales) combinada con ejercicio y una reducción en los niveles de estrés ha demostrado reducir la incidencia de aterosclerosis.

7.- Reduce el consumo de sal.

Fuente: www.healthnotes.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados