El café y sus múltiples beneficios para la salud. ¿Los conoces?

Se ha descubierto que el café puede inhibir la formación de tumores.
Se ha descubierto que el café puede inhibir la formación de tumores.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y actualmente una de las más estudiadas por los científicos, dados los beneficios que puede aportar a la salud. Es la bebida más popular en el mundo después del agua, con más de 400 billones de tazas consumidas al año.Expertos en el tema señalan que los antioxidantes del café son asimilados rápidamente en el organismo y  tiene actividad inhibitoria sobre la formación de tumores.

Al respecto, la Dra. Ruth Pedroza Islas, Catedrática de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, comenta que cuando el café se consume por la mañana, el primer beneficio que aporta es el ayudar a elevar el estado de alerta para despertar, esto por su contenido natural de cafeína, la cual actúa en el sistema nervioso central; ésta mejora la concentración y activa el movimiento.

“Los antioxidantes del café son la cafeína, que se puede absorberse rápidamente en el estómago y distribuirse en todos los tejidos y  tiene actividad inhibitoria sobre la formación de tumores; el cafestol y kahweol que inducen la producción de sales biliares e incrementan el movimiento intestinal, evitando que se acumulen compuestos de putrefacción y además estimulan la activación del sistema que tiene el cuerpo humano, para  desintoxicarse de sustancias que pueden producir cáncer; el ácido clorogénico y el ácido cafeico, ambos con propiedades antioxidantes”, explica.

La catedrática de la UIA precisa que uno de los grandes mitos que existen y que se le han atribuido al café es que produce gastritis, atributo falso en su totalidad. “El café de ninguna manera es causante de gastritis. Con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori, pero la etiología tanto de gastritis crónica como aguda, se asocia a un incremento en la secreción ácida del estómago. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas, las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos o el abuso en la toma de aspirinas” expresa.

Te recomendamos:  Aunque son casos raros, la reinfección por COVID-19 sí es posible

Durante su intervención, la Dra. Carla Zamora, Catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que el Café forma parte importante en la sociedad, no sólo porque es la segunda bebida más consumida en el mundo, sino también por la derrama económica que deja a los cafeticultores del país. “Consumir café mexicano, abre una ventana de oportunidad para el florecimiento de la vida en el campo y la ciudad”, puntualiza.

Por su parte Rodolfo Trampe Taubert, Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ, enfatiza que nuestro café es uno de los mejores del mundo, y que a través de sistemas de evaluación de calidad, México será capaz de proyectarse positivamente en el mundo como país productor de café. “Actualmente la cadena productiva del café enfrenta un área de oportunidad con un mercado en crecimiento y mediante la evaluación y certificación de calidades, lo que nos permite conocer mejor nuestra oferta y detectar cuáles son las prácticas que llevarán a corregir cualquier amenaza a la calidad del producto. Con esto llevaremos este café a nuevos mercados”, indica.

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar como productor de café. El consumo promedio per cápita es de 1.2 kg. En promedio, la producción nacional del grano alcanza en promedio los 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales el 62 por ciento se destina a la exportación, generando ingresos en divisas por  aproximadamente 900 millones de dólares anualmente.

La producción de café en el país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca con 90 por ciento de la producción. De la producción total, 85% son granos arábigos procesados con beneficio húmedo; 12 por ciento son arábigos naturales, y el 3 por ciento restante corresponde a la calidad robusta.

Te recomendamos:  A desparasitar la panza 2 veces por año

 

Sobre AMECAFE

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), representa institucionalmente al sector cafetalero de México y ofrece servicios diversos en materia de exportación, comercialización, mejoramiento de la producción, evaluación e información sobre café . Se encarga de promover la producción del café de México, su procesamiento y comercialización a nivel local, regional, estatal y nacional, así como fomentar el consumo del café mexicano a nivel nacional e internacional. En materia de mejoramiento de la calidad es el socio local del Coffee Quality Institute y de Alliance for Coffee Excellence con quienes maneja programas de evaluación, certificación y comercialización de cafés de especialidad. Además, edita la revista institucional Nuestro Café en donde se difunde la información de interés para los cafetaleros. Para más información visite: www.amecafe.org.mx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados