¿Sabías que los expertos dicen que la mayoría de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias se contagian en la casa? A continuación te decimos por qué.
Cuando limpiamos la casa, en el mejor de los casos, se logra eliminar el 90 por ciento de los microorganismos, pero ese 10 por ciento que queda puede ser un foco de infección. Imagínate que una bacteria se reproduce a un velocidad tan alta que llegará a producir 8 millones de bacterias, de ahí la recomendación de que utilices productos para la limpieza que tengan una acción desinfectante, también.
A continuación algunos tips para erradicar virus y bacterias.
Muchas pensaríamos que el baño es el lugar con mayor concentración de microorganismo, pero no siempre es así. La cocina y en especial el fregadero es un sitio donde encontraremos una gran cantidad de ellos, la razón es muy sencilla, ahí nos lavamos las manos, los alimentos, los platos sucios, etc., lo que puede provocar dicha acumulación.
Los trapos para limpieza, así como las esponja o fibra para los trastes, son otras fuentes potenciales de concentración y propagación de micoorganismos. Aquí la recomendación es desinfectarlas con cloro por lo menos una vez a la semana o cada tercer día.
También es importante tener un adecuado manejo de la carne cruda ya que puede contener bacterias que infectan otros alimentos. Si colocas carne cruda en una superficie, evita colocar después ahí alimentos crudos que no se cocinarán, recuerda que muchas veces las bacterias mueren con el calor de la cocción. Si tocas la carne con tus manos, lávalas bien antes de agarrar cualquier cosa
Si pasamos al baño los sitios propicias para la acumulación son:
La palanca del inodoro, y la del contenedor para el jabón líquido, si es el caso la manija de la puerta, procura tener el hábito en tu hogar de bajar la tapa del inodoro cuando se hace la descarga de agua, así evitamos que las moléculas que se desprenden por dicha acción salgan, y claro dicha tapa deberá ser desinfectada también.
Por último, recuerda que lavarse las manos al llegar de la calle, antes de comer y después de ir al baño, es un hábito que toda la familia deberá tener, así comenzamos a cuidar nuestra salud.