El uso de la encuesta denominada Paso-a-Paso (o «STEPS» por sus siglas en inglés) permite vigilar las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo en Ecuador y en otros países de la región. La acción eficaz para prevenir y controlar las ENT depende del acceso oportuno a información exacta y fidedigna, para decidir entonces sobre la gestión de recursos con el objetivo de optimizar los resultados. Otros 16 países en America Latina y el Caribe están utilizando la encuesta STEPS, aunque todavía con papel en vez de dispositivas móviles.
A partir de marzo, Ecuador será el primer país de la región, y el segundo del mundo junto con Sudán, que usa dispositivos móviles (tabletas electrónicas) para medir factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y de pulmón.La encuesta, fue desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud/la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como parte de los esfuerzos de enfrentar la epidemia de enfermedades crónicas, que está creciendo en todo el mundo. Esta encuesta busca medir cuatro factores de riesgo que las enfermedades crónicas tienen en común:
- el consumo de tabaco,
- el uso dañino del alcohol,
- la inactividad física
- y la dieta poco sana.
Las enfermedades no transmisibles son la causa principal de muerte en la mayoría de países de ingresos altos, así como de ingresos medios y bajos.
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de la OPS y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, comenzó esta semana a realizar la encuesta STEPS en el Cantón Durán de la provincia de Guayas, utilizando los dispositivos móviles. La encuesta STEPS ofrece un método simple y estandarizado para recolectar, analizar y diseminar datos sobre las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo más importantes. Permitirá disponer de datos de prevalencia de las enfermedades no transmisible y sus factores de riesgo, lo cual constituirá una herramienta para la gestión en salud pública, la movilización y sensibilización de otros actores y la participación comunitaria, y para guiar mejoras en la respuesta de los servicios de salud a las enfermedades no transmisibles.
La realización de la encuesta puede despertar interés a nivel nacional, en tanto es una oportunidad para que las instituciones conozcan la metodología STEP y los procesos relacionados para que puedan aplicarlo en futuras mediciones nacionales sobre la prevalencia de factores de riesgo.