El café puede ayudar a prevenir diabetes tipo 2, dicen expertos

Conocemos muchos de los beneficios del café, pero datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), nos dicen que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Imagen: Depositphotos.

Algunos estudios han mostrado resultados favorables de los componentes del café, en especial el ácido clorogénico, que puede ayudar al mantenimiento de los niveles de la glucemia.

La diabetes es una de las enfermedades que mayor impacto causa en salud pública. En México la diabetes le costó al país 778 millones 427,475 dólares en 2010. El 92% de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el 8% para pacientes controlados. En México hay 9 millones de personas que padecen esta enfermedad y gasta 15% del presupuesto total de salud en la diabetes. Es el país que más porcentaje destina en el mundo.

La diabetes se puede atribuir a factores hereditarios, malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria etc., lo anterior ocasiona deterioro en el sistema nervioso, daños vasculares, que afectan principalmente el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.

Además de disminuir riesgo de diabetes, el consumo de cafeína beneficia el humor, la energía y la percepción visual, mejora la concentración y la confianza en sí mismo. Imagen: Depositphotos.

Algunos estudios han mostrado resultados favorables de los componentes del café, en especial el ácido clorogénico y un discreto aumento en la secreción de GLP-1 (hormona que ayuda al mantenimiento de la glucosa) por lo que en  personas con intolerancia a los hidratos de carbono (prediabetes) o diabetes puede ayudar al mantenimiento de los niveles de la glucemia.

Investigadores realizaron un estudio con enfermeras -mujeres diabéticas y no diabéticas- en el que el consumo mayor o igual a 4 tazas de café al día tiene un efecto positivo en las concentraciones sanguíneas de adiponectina y una disminución de la concentración de marcadores de inflamación, la adiponectina participa en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, diversos estudios han demostrado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina en varios órganos (músculo, hígado, tejido adiposo) por lo tanto en personas con sobrepeso y obesidad con intolerancia a los azúcares la asociación del consumo de café y el aumento de los niveles de adiponectina tiene efectos protectores a la salud.

Te recomendamos:  MARSS para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio en el IMSS

Beber cuatro o más tazas de café al día, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 23% en hombres y un 11% en mujeres, de acuerdo a investigadores. En el estudio, dado a conocer por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Baltimore USA, participaron 12,204 sujetos (hombres y mujeres no diabéticos entre 45 y 65 años de edad) quienes fueron monitoreados de 1987 a 1999 sobre sus hábitos alimenticios, demostró que el consumo de café estaba directamente relacionado con la disminución en el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

Además de disminuir riesgo de diabetes, el consumo de cafeína beneficia el humor, la energía y la percepción visual, mejora la concentración y la confianza en sí mismo.

Información proporcionada por AMECAFE.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), representa institucionalmente al sector cafetalero de México y ofrece servicios diversos en materia de exportación, comercialización, mejoramiento de la producción, evaluación e información sobre café . Se encarga de promover la producción del café de México, su procesamiento y comercialización a nivel local, regional, estatal y nacional, así como fomentar el consumo del café mexicano a nivel nacional e internacional. En materia de mejoramiento de la calidad es el socio local del Coffee Quality Institute y de Alliance for Coffee Excellence con quienes maneja programas de evaluación, certificación y comercialización de cafés de especialidad. Además, edita la revista institucional Nuestro Café en donde se difunde la información de interés para los cafetaleros.

Para más información visita: www.amecafe.org.mx

Nota del editor: Si eres una persona prediabética te sugerimos consultes con tu médico .

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados