Enfermedades laborales

factores de riesgo inherentes a la actividad laboral,Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfermedades profesionales,agentes químicos, físicos,biológicos hasta afecciones de la piel, trastornos del sistema osteomuscular, cáncer profesional, ausentismo, rendimiento de los trabajadores,hipertensión, úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, pérdida en días de trabajo,

Factores de riesgo inherentes a la actividad laboral

Las enfermedades laborales son aquellas que se contraen por la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2.300.000 muertes al año.

Se estima que el costo económico que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año al 4% del PIB mundial.

La prevención de las enfermedades profesionales sigue siendo un desafío mundial, en parte a la dificultad de determinar una relación causal entre las condiciones del lugar de trabajo y los problemas de salud de los trabajadores.

A partir del 2002 la OIT elaboró la Lista de Enfermedades Profesionales que muchos países, entre ellos México, la utilizan como modelo para el establecimiento, revisión y actualización de sus listas nacionales. La Lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas a nivel internacional, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta afecciones de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. A partir del 2009, los trastornos mentales y de comportamiento fueron incluidos en la lista.

En la actualidad, los factores psicosociales se han reconocido en general como cuestiones mundiales que afectan a todos los países, profesiones y trabajadores. La mayor flexibilidad y precariedad del trabajo, la intensificación del trabajo, y las relaciones de trabajo, en las que entran en juego el acoso y la intimidación, son algunos de los factores que favorecen el incremento de los trastornos causados por el estrés relacionado con el trabajo. Si bien es necesario realizar más investigaciones para comprender plenamente sus consecuencias, también está aceptado que dichos factores pueden tener efectos considerables en la salud, el ausentismo y el rendimiento de los trabajadores.

Te recomendamos:  De la educación mixta a la coeducación

A más largo plazo, el estrés relacionado con el trabajo también puede contribuir a los trastornos del sistema osteomuscular y a otras formas de trastornos de la salud, como hipertensión, úlcera péptica y enfermedades cardiovasculares. El estrés relacionado con el trabajo puede contribuir asimismo a una incapacidad de hacer frente al trabajo. Los factores asociados con el estilo de vida personal también pueden tener enormes efectos en el rendimiento laboral y en las relaciones de trabajo.

Algunos estudios realizados en Europa y en otros países desarrollados afirman que el estrés es un factor que causa entre el 50 al 60 por ciento de todos los días laborables perdidos. Se señaló que el estrés es la segunda causa registrada con mayor frecuencia de trastornos de la salud relacionados con el trabajo, que afectó al 22 por ciento de los trabajadores en la UE en 2005.

En el último estudio de la UE realizado en 2009 se confirma que, si bien ha disminuido el nivel promedio de estrés relacionado con el trabajo en quince Estados Miembros de la UE en los últimos años, el estrés promedio en doce de estos países ha aumentado.


Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados