Así se siente un corazón roto, según especialista

Existen diversos factores que influyen en la salud del corazón, pero conforme se investiga más sobre las enfermedades cardíacas se confirma el papel sustancial que desempeñan las emociones en este proceso.

Desde la hipertensión hasta las enfermedades coronarias, no sólo están influenciadas por aspectos físicos y genéticos, sino también por nuestras experiencias emocionales.

El Síndrome del Corazón Roto es cuadro clínico en donde, después de experimentar una emoción intensa como un disgusto fuerte o una situación muy estresante, el paciente manifiesta una serie de síntomas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante 2022, las defunciones a causa de enfermedades cardíacas lideraron las estadísticas a nivel nacional, alcanzando cerca de 106 mil casos.

Entre estas condiciones que afectan el bienestar cardiovascular en México, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca constituyen una carga significativa para el panorama general en el país.

Sin embargo, la relación entre las emociones y la salud cardiovascular también se hace presente con el síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo, según el Dr. Diego Araiza Garaygordobil, cardiólogo miembro titular y honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Existen diversos factores que influyen en la salud del corazón, pero conforme se investiga más sobre las enfermedades cardíacas se confirma el papel sustancial que desempeñan las emociones en este proceso.

“Se trata de un cuadro clínico en donde, después de experimentar una emoción intensa como un disgusto fuerte o una situación muy estresante, el paciente manifiesta una serie de síntomas que se asemejan a un infarto de miocardio convencional”.

“Por otro lado, es esencial destacar que estos síntomas son temporales y reversibles, ya que no se originan debido a un problema coronario, sino como resultado de la liberación excesiva de hormonas (catecolaminas) en la sangre tras una emoción intensa.”

Para evitar el síndrome del corazón roto, el Dr. Araiza Garaygordobil nos sugiere un enfoque preventivo a largo plazo mediante el uso de betabloqueadores. Estos medicamentos son recomendados debido a su capacidad para bloquear los efectos potencialmente perjudiciales de las hormonas del estrés en el corazón.

Te recomendamos:  5 tips para volar más seguro incluso si estás vacunado

Dado que el estrés crónico puede aumentar la vulnerabilidad al síndrome del corazón roto, tomar medidas para gestionar de manera efectiva el estrés emocional se convierte en una estrategia valiosa para mejorar la salud cardíaca y prevenir la recurrencia de este síndrome.

Adoptar un estilo de vida sano también es crucial para promover una correcta salud cardiovascular:

  • Realizar ejercicio físico de manera regular,
  • una alimentación balanceada,
  • la supervisión constante de los niveles de colesterol,
  • el control de enfermedades como la diabetes e hipertensión, además de la atención de las emociones como el estrés, son factores esenciales aseguró el especialista Diego Araiza y agregó que “en caso de experimentar cualquier síntoma o inquietud relacionada con el corazón, es fundamental buscar la atención de un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados.”
Adoptar un estilo de vida sano también es crucial para promover una correcta salud cardiovascular.

El corazón, más que un órgano mecánico, responde a nuestras emociones de manera palpable. El aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial son respuestas fisiológicas que evidencian la íntima conexión entre la salud mental y cardiovascular.

Este entendimiento integral se convierte en un pilar esencial para abordar y prevenir las afecciones cardiovasculares en México.

Imágenes cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy), B. BOISSONNET / BSIP y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados