Fibromialgia: Impacto en la calidad de vida

Día Mundial de la Fibromialgia, Impacto en la calidad de vida, 12 de Mayo, padecimiento crónico, movilidad física, estado de ánimo, calidad de vida, movimiento físico, motivación, impacto económico, Organización Mundial de la Salud
Diagnóstico oportuno

En un estudio que se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo de cada año, se destaca que la Fibromialgia es un padecimiento crónico debilitante, con múltiples síntomas particularmente el dolor; al menos el 74 por ciento de los pacientes sufren deterioro en su calidad de vida, afectando su movilidad física y su estado de ánimo.

Entre el 59 y 70 por ciento de los médicos encuestados consideran a la fibromialgia desafiante y difícil de tratar, mientras los pacientes la perciben como un padecimiento desconocido. Entre el 70 y el 85 por ciento de los pacientes nunca había escuchado sobre esta enfermedad antes de que los diagnosticaran; en tanto, consultaron aproximadamente siete médicos y tardaron en promedio cuatro años en ser diagnosticados.

Los pacientes declaran que esta enfermedad tiene un impacto “fuerte” o “muy fuerte” en su calidad general de vida, la movilidad física y/o motivación e iniciativa.

Asimismo, revelan que esta enfermedad tiene un claro impacto económico. Entre el 47 y 67 por ciento de los pacientes con empleo, en un año faltaron al menos diez días a su trabajo debido a los síntomas; en otros casos 40 días. En México y Brasil la mitad de los pacientes son capaces de trabajar sólo a veces y no ganan tanto como antes. Y cuando menos 59 por ciento reportaron que gastan una cantidad considerable de su dinero en atención médica.

Por otro lado, los datos nos indican que los pacientes retrasan su asistencia al consultorio médico, porque creen que los síntomas van a desaparecer por sí solos. Esto es debido a que no consideraban que se pudiera tratar de una condición que requiriera atención médica y porque no saben cómo describir los síntomas a los médicos.

Te recomendamos:  Varices: importante evitar sedentarismo y cuidar nuestro peso corporal

En relación a los pacientes, reportan dificultad en recibir un diagnóstico oportuno, este puede tardar hasta cuatro años de acuerdo a la encuesta más reciente. Continúan manifestando que la enfermedad afecta negativamente la calidad de vida (64% en 2008, 90% en 2010), en algunos casos ha ocasionado la pérdida de empleo (9% en 2008, 33% en 2010) y presentan aumento en los gastos para tratar la enfermedad (59% en 2008, 78% en 2010), además se encontró que el 36% no está de acuerdo con sus tratamientos actuales.

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, con múltiples actividades en diferentes países, para informar y sensibilizar sobre las dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo. La celebración se lleva a cabo desde 1993, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja y que contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud, reconoció a la Fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesquelético crónico y generalizado.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados