“La diabetes tipo 2 se ha convertido en la epidemia silenciosa de nuestro tiempo y una de las principales preocupaciones en el mundo no sólo por la alarmante velocidad con la que está aumentando, sino también por la necesidad de ofrecer a los pacientes tratamientos más seguros y eficaces que les permitan controlar la enfermedad y retrasar o evitar complicaciones como la insuficiencia renal”, dijo Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México.
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly México anunciaron hoy que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha autorizado la comercialización en México de Linagliptina, medicamento de prescripción médica que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para el control de los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
Se trata de un antidiabético oral perteneciente a una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida con un excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y bajo riesgo de hipoglucemias.
Por eso, agregó, “el hecho de que nuestro país ya cuente con un medicamento innovador supone un gran avance en el tratamiento de una enfermedad que afecta actualmente a cerca de 9 millones de mexicanos, de los cuales más del 90% no están bien controlados”.
La aprobación de Linagliptina por parte de la COFEPRIS representa el primer logro desde la formación de la alianza global de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company contra la diabetes en enero de 2011. La alianza aprovecha la experiencia científica y la capacidad comercial de dos empresas farmacéuticas líderes en investigación y desarrollo para hacer frente a las necesidades de los pacientes que viven con la enfermedad.
Esto significa uno de los proyectos más robustos de la industria farmacéutica contra la diabetes, ya que permite dar respuesta a todo tipo de pacientes desde la fase inicial hasta las más avanzadas teniendo muy claro que el objetivo máximo es mejorar su salud y calidad de vida.
Finalmente, el Director General de Lilly México sostuvo que están muy orgullosos de lanzar al mercado mexicano este producto, que por sus grandes beneficios ya fue aprobado por la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Sanitaria de Japón, además de recibir recientemente una opinión positiva para su uso por parte del comité médico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).