Observan asociación entre colesterol alto y desarrollo de cáncer de mama

Investigadores han descubierto una asociación entre colesterol alto en la sangre y cáncer de mama, en un estudio realizado en más de un millón de pacientes durante un periodo de 14 años en el Reino Unido, en donde se plantean la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas.

 

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
“Descubrimos que las mujeres con un alto nivel de colesterol tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Fue un estudio de observación, por lo que no podemos concluir que el alto nivel de colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la solidez de esta asociación justifica que se continúe investigando”, Dr. Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM
El estudio será presentado en el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 celebrado en Barcelona, España. El congreso ha sido organizado por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de la Cardiología (SEC) en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas.

El Dr. Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM y autor principal, afirmó que: “Nuestro estudio preliminar sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en sangre pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas, que reducen el colesterol; no obstante, al tratarse de un estudio preliminar, se requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación antes de que se pueda poner a prueba esta idea“.

En los últimos años, los estudios de población han sugerido una asociación entre la obesidad y el cáncer de mama. El año pasado, un estudio realizado en ratones concluyó que disminuir el colesterol en la circulación o interferir en su metabolismo puede servir para prevenir o tratar el cáncer de mama.

El Dr. Potluri afirmó: “Tenemos un principio general según el cual la obesidad está asociada al cáncer de mama y un estudio realizado en ratones sugirió que esto puede deberse al colesterol. Decidimos investigar si existe alguna asociación entre la hiperlipidemia, que es básicamente un alto nivel de colesterol, y el cáncer de mama“.

Te recomendamos:  La salud une y la medicina es un gran articulador, Narro Robles

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de más de un millón de pacientes de todo el Reino Unido entre 2000 y 2013 a partir de la base de datos clínica Algoritmo para Comorbilidades, Asociaciones, Días de Hospitalización y Mortalidad (ACALM). Participaron 664.159 mujeres, de las que 22,938 sufrían hiperlipidemia y 9,312 cáncer de mama. Aproximadamente 530 mujeres con hiperlipidemia desarrollaron cáncer de mama.

Los investigadores utilizaron un modelo estadístico para estudiar la asociación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama. Descubrieron que sufrir hiperlipidemia multiplica por 1.64 el riesgo de cáncer de mama (intervalo de confianza del 95%: 1,50-1,79).

El Dr. Potluri afirmó: “Descubrimos que las mujeres con un alto nivel de colesterol tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Fue un estudio de observación, por lo que no podemos concluir que el alto nivel de colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la solidez de esta asociación justifica que se continúe investigando“.

Posteriormente declaró que “Se necesita un estudio prospectivo que controle el riesgo del cáncer de mama en mujeres con o sin altos niveles de colesterol para confirmar nuestras observaciones. Si se confirma la conexión entre el alto nivel de colesterol y el cáncer de mama, el siguiente paso sería comprobar si la reducción del nivel de colesterol mediante estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer“.

Al referirse a tema de reducción de los costos explica que “Las estatinas son baratas y relativamente seguras, y están ampliamente disponibles. Nos encaminamos posiblemente hacia un ensayo clínico de entre 10 y 15 años para probar el efecto de las estatinas en la incidencia del cáncer de mama. Si el estudio resulta satisfactorio, las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol“.

Te recomendamos:  Lo que la ciencia dice del vino. ¿Beber una copa al día es bueno o malo?

Finalmente concluyó “Aunque se trató de un estudio preliminar, nuestros resultados son alentadores. Descubrimos una asociación importante entre el alto nivel de colesterol y el desarrollo de cáncer de mama que debe analizarse con más detalle. Tenemos que actuar con cautela a la hora de interpretar nuestros resultados, ya que, si bien teníamos una amplia población de estudio, nuestro análisis fue retrospectivo y de observación, con limitaciones inherentes. Dicho esto, las conclusiones son muy interesantes y, si se continúa investigando en este campo, los pacientes podrían verse muy beneficiados en los próximos años“.

Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados