Es común que las mujeres después del embarazo sufran de depresión debido a todas las emociones generadas por la dicha de ser madres. El 60% de las mamás pueden sufrir de depresión postparto. Es probable que los niveles de hormonas sean los causantes de que la mujer experimente este tipo de sentimientos.
La psicoanalista Lara Durán, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, explica a Plenilunia que la depresión posparto puede caracterizarse principalmente por sentir una profunda tristeza a los pocos días de haber traído al mundo al pequeño, pero no dura más de dos semanas. Las mujeres en esta etapa pueden sentirse ansiosas, sensibles e irritables.
Incluso también no tienen ganas de levantarse de la cama. Sin embargo si llegara a extenderse la etapa de depresión por un lapso mayor a dos semanas, algo ya no anda bien, la especialista sugiere acudir al ginecólogo o al psicoanalista.
Algunos síntomas de la depresión postparto son:
• Tristeza persistente por más de 2 semanas.
• Cambios repentinos de humor.
• Cansancio extremo.
• Necesidad de llorar, sin saber por qué.
• Falta de apetito.
• Irritabilidad, ansiedad.
• Rechazo al bebe, de lo más importante.
• Rechazo hacia la pareja, crees que no te entiende.
Si leíste los síntomas y te identificaste con más de dos, platicarlo con tu ginecólogo sería lo más indicado, para que él te indique si es parte de los cambios hormonales que está sufriendo tu cuerpo o es porque tienes depresión por alguna otra causa.
“Los niños sienten el rechazo por parte de la madre. Si es un recién nacido el daño no lo es tanto como con un niño de mayor edad, de 5 años, por ejemplo. Cuando la depresión trasciende en la madre por largos años y el pequeño observa los cambios de su mami, puede llegar a sentirse culpable o con necesidad de tener que rescatarla.
Es difícil que un niño entienda por el proceso que estás pasando. La depresión posparto y la depresión de una madre con un pequeño ya más grande son similares, importa resaltar que el mayor perjudicado en todo esto es el hijo. Por ello sí les recomiendo a todas las mujeres que tienen los síntomas acudir con un psicoanalista y de igual manera llevar a sus hijos para que ambos reciban terapia”, concluye la psicoanalista Durán.
Los expertos aseguran que si no tratas la depresión posparto puede convertirse en un problema severo para tu salud y para la de las personas que te rodean, ya que puede romperse el vínculo natural con el pequeño al haber descuido por parte de la madre hacia su hijo.