Previene la anemia con una buena alimentación

 La causa más común de la anemia suele ser la mala alimentación, ocasionada por un bajo consumo de  hierro, ácido fólico o en algunos casos, vitamina B12
[/media-credit] La causa más común de la anemia suele ser la mala alimentación, ocasionada por un bajo consumo de hierro, ácido fólico o en algunos casos, vitamina B12
La anemia es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos es bajo e insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Ocurre por una disminución del transporte de oxígeno en la sangre, provocando varios síntomas como cansancio, palidez, irritabilidad y déficit de atención. Las consecuencias de la anemia en los niños son todavía más graves, ya que origina retraso en el crecimiento y problemas en el aprendizaje, en la capacidad de pensamiento abstracto, matemáticas, resolución de problemas, entre otros.

Aunque la prevalencia de anemia en México ha disminuido significativamente en los últimos 13 años, nuestra estadística actual es 2 de cada 10 niños menores de 5 años, y 1 de cada 10 niños de 5 a 11 años, todavía padecen la enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La causa más común de la anemia suele ser la mala alimentación, ocasionada por un bajo consumo de  hierro, ácido fólico o en algunos casos, vitamina B12. Esto explica la importancia de una ingesta suficiente de estos nutrimentos para la prevención de dicha enfermedad.

La nutrióloga del Institutito de Salud y Nutrición de Kellogg’s, Fernanda Zimmermann, nos explica cómo implementar una alimentación rica en vitaminas y minerales  para evitar la anemia, ya que es una de las primeras medidas para empezar a tratarla. Abajo, nos presenta un cuadro donde podrás encontrar algunos alimentos ricos en cada nutrimento:

Nutrimento Ingesta   diaria sugerida* Alimento   rico en el nutrimento
Hierro 17   mg
  • Verduras de hoja verde (espinacas, acelga, lechuga, chicoria)
  • Agua de coco, guanábana, tuna roja
  • Harinas, panes y cereales de caja fortificados
  • Leguminosas
  • Alimentos de origen animal, como la carne de res, hígado, yema de huevo
Ácido fólico 380   μg
  • Verduras en general: coliflor, flor de calabaza, verduras de color verde (apio, brócoli, hojas verdes, espárrago)
  • Frutas en general: kiwi, toronja, naranja, mandarina, fresa, melón, papaya, plátano macho
  • Cereales de caja y alimentos fortificados
Vitamina B12 o   Cobalamina 2,1   μg
  • Cereales de caja y alimentos fortificados
  • Leche y derivados lácteos
  • Huevos
  • Carne de aves, carne de res, hígado y mariscos
Te recomendamos:  Fundamental fortalecer estrategias y acciones para prevenir el suicidio

* Para población adulta

Es importante mencionar que si la anemia persiste aún con una dieta variada, rica en vitaminas y minerales, acudas con un profesional de la salud, ya que podría ser por otras causas, como por ejemplo, úlcera estomacal o intestinal o infecciones parasitárias.

Algunos cambios en la alimentación y la suplementación bajo prescripción médica ayudan a prevenir o a revertir los cuadros clínicos de la anemia. Si sospechas tener anemia, busca de forma inmediata a un médico. Recuerda no auto-medicarte y si tienes dudas con tu alimentación, acude con un nutriólogo.

Imagen cortesía de Belchonock | Olga Yastremska



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados