Publican primera guía a nivel mundial para la vacunación contra el VPH en prevención primaria del cáncer de cuello uterino

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) publicó el pasado 17 de marzo de 2017 una guía de práctica clínica sobre vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino  3 . Esta es la primera guía sobre prevención primaria del cáncer de cuello uterino que se adapta a diferentes regiones y áreas con distintos niveles de recursos socio-económicos y estructurales y ofrece orientación con base en la evidencia para proveedores de atención de salud de todo el mundo.

En 2006 la vacuna contra VPH obtiene su aprobación en 53 países, incluyendo México.
[recuadro]

Metodología de la guía

Las recomendaciones de la guía fueron elaboradas por un panel multinacional y multidisciplinario de oncología, obstetricia/ginecología, salud pública, control del cáncer, epidemiología/bioestadística, economía de la salud, ciencias de la conducta/de implementación y expertos en defensa del paciente, incluidos algunos de los principales líderes en investigación del mundo sobre VPH y vacunas contra el VPH.

El panel de expertos revisó la bibliografía pertinente publicada entre 1966 y 2015, incluidas revisiones sistemáticas, guías existentes y análisis de costo-efectividad. Esta guía refuerza las recomendaciones seleccionadas que se presentan en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), la guía del Comité Consultivo Nacional de Vacunación (National Advisory Committee on Immunization) (Canadá), las guías de Alemania y la guía del Programa Immunise de Australia.[/recuadro]La guía incluye recomendaciones específicas para regiones y áreas de acuerdo a 4 niveles de recursos:

  1. básicos
  2. limitados
  3. mejorados
  4. y máximos

Los niveles están relacionados con los recursos financieros de un país o una región, así como el desarrollo de su sistema de salud, incluido el personal, la infraestructura y el acceso a los servicios. La guía sirve como complemento de las otras 2 guías mundiales sobre el cáncer de cuello uterino, también estratificadas de acuerdo a los 4 niveles de recursos  1 , 2 .

Te recomendamos:  Publican análisis de resultados fase III de vacuna AZD1222, que confirman que es segura y efectiva en prevenir COVID-19

Recomendaciones clave de la guía:

  • En todos los entornos y independiente del nivel de recursos, se recomiendan 2 dosis de la vacuna contra el VPH para niñas de 9 a 14 años, con un intervalo de al menos 6 meses y hasta 12 a 15 meses entre una dosis y otra.
  • Las niñas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben recibir 3 dosis.
  • Para ámbitos con recursos mejorados y máximos:
    • Si las niñas tienen 15 años o más y han recibido su primera dosis antes de los 15, pueden completar la serie de 2 dosis;
    • Si no han recibido la primera dosis antes de los 15, deben recibir 3 dosis;
    • En ambos casos, la vacunación puede realizarse hasta los 26 años.
  • Para los entornos de recursos limitados y básicos: si quedan suficientes recursos después de vacunar a las niñas de 9 a 14 años, aquellas que recibieron una dosis pueden recibir dosis adicionales entre los 15 y los 26 años.
  • Vacunación para varones: en todos los entornos, los varones pueden recibir la vacuna si al menos el 50 % de la población objetivo femenina prioritaria está cubierta, si hay suficientes recursos y si la vacuna es rentable.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con una carga de la enfermedad desproporcionada en las regiones menos desarrolladas. De hecho, el 85% de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y el 87% de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en las regiones menos desarrolladas, incluidas partes de África y América Latina.

Dado que la disponibilidad de recursos varía enormemente, tanto entre los países como dentro de ellos, debemos adaptar las estrategias para mejorar el acceso a la vacuna contra el VPH en todas partes“, dijo la Dra. Silvia de Sanjosé, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboró la guía y jefa del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Institut Català d’Oncologia de Barcelona, España. “Esta guía es la única que ofrece recomendaciones de vacunación contra el cáncer de cuello uterino que se pueden adaptar a diferentes niveles de recursos, y esperamos que tenga un impacto importante en la salud comunitaria a nivel mundial“.

Te recomendamos:  Cómo fomentar la inteligencia emocional en los niños y niñas.

La infección por VPH causa prácticamente todos los cánceres de cuello uterino del mundo. Aunque también puede provocar verrugas genitales y algunos otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino es por muchi la afección grave más frecuente relacionada con la infección por el VPH. A diferencia de otras guías de vacunación contra el VPH existentes, la guía se centra específicamente en el uso de la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Si bien la vacuna contra el VPH existe desde hace más de una década, la utilización de la vacuna ha estado lejos de ser la ideal en muchos lugares, incluidos países de altos recursos como los Estados Unidos“, dijo Silvina Arrossi, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboraron la guía, Investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-CONICET) y miembro del Instituto Nacional del Cáncer de Buenos Aires, Argentina. “Como organización de oncólogos, la ASCO continúa respaldando los programas de vacunación contra el VPH y los esfuerzos para ayudar a evitar que más mujeres de todo el mundo padezcan este dificilísimo tipo de cáncer“.

 

Sitios de interés

Referencias

  1. Jeronimo J, et al. Secondary Prevention of Cervical Cancer: ASCO Resource-Stratified Clinical Practice Guideline. Journal of Global Oncology – published online before print October 28, 2016
  2. Chuang LT, et al. Management and Care of Women With Invasive Cervical Cancer: American Society of Clinical Oncology Resource-Stratified Clinical Practice Guideline. Journal of Global Oncology 2, no. 5 (October 2016) 311-340.
  3. Silvina Arrossi, Sarah Temin, Suzanne Garland, Linda O’Neal Eckert, Neerja Bhatla, Xavier Castellsagué†, Sharifa Ezat Alkaff, Tamika Felder, Doudja Hammouda, Ryo Konno, Gilberto Lopes, Emmanuel Mugisha, Rául Murillo, Isabel C. Scarinci, Margaret Stanley, Vivien Tsu, Cosette M. Wheeler, Isaac Folorunso Adewole, y Silvia de Sanjosé; Primary Prevention of Cervical Cancer: American Society of Clinical Oncology Resource-Stratified Guideline; Journal of Global Oncology Published online March 17, 2016; DOI: 10.1200/JGO.2016.008151; Disponible en el URL http://ascopubs.org/doi/pdf/10.1200/JGO.2016.008151
Imagen cortesía de SergeyNivens | Sergey Nivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados