Recomendaciones y atención previa para prevenir diabetes gestacional en etapa de gestación

Dada la mayor demanda en la producción de insulina, las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional, por lo tanto, la atención previa en pacientes con sospecha para el desarrollo de diabetes gestacional debe incluir la confirmación de que la glucosa sanguínea se encuentre dentro de cifras óptimas, así como la indicación de una dieta controlada.  1

Mujer sosteniendo glucometro en la mano
Tener una alimentación saludable y balanceada es muy importante en cualquier momento de la vida, pero sobre todo en la del embarazo.
Dicha condición, se genera cuando los niveles de glucosa en la sangre no se encuentran dentro del rango óptimo, es decir, cuando el cuerpo no puede utilizar los azúcares y almidones que toma de los alimentos para producir energía“, comenta la especialista en nutrición y educadora en diabetes de Becton Dickinson, Lic. Teresa Tafolla.

Esto en algunos casos, se llega a diagnosticar alrededor de la semana número 24, aunque no significa que ya se tenía diabetes antes del embarazo o que se va a tener después. Sin embargo, existen casos en los que muchas mujeres descubren que ya tenían diabetes tipo 1 o 2 y no lo sabían”, agrega la especialista.

Las recomendaciones de la Lic. Teresa Tafolla para la etapa de gestación son:

  • Acudir al médico: asistir a consultas médicas establecidas. En caso de se haya detectado diabetes gestacional, preguntar al médico si es necesario ir a consultas con más frecuencia.
  • Comer alimentos saludables: tener una alimentación saludable y balanceada es muy importante en cualquier momento de la vida, pero sobre todo en la del embarazo. Es recomendable consultar con un especialista en nutrición y que éste realice un plan especial de comida para ti.
  • Mantenerse activa: de acuerdo a las indicaciones del médico, se pueden establecer rutinas de ejercicio sencillas como caminatas o ejercicios como el yoga.
  • Tomar el medicamento de manera adecuada: si han detectado diabetes gestacional, es indispensable respetar los horarios para tomar los medicamentos de acuerdo con lo que el médico indique. El tratamiento puede incluir inyecciones de insulina, por tal, es importante tener una correcta educación en la técnica de inyección, así como contar con las agujas correctas para su aplicación, como las agujas BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, que facilitan la adherencia al tratamiento.
  • Revisar la glucosa en tu sangre: este indicador esencial en la salud debe mantenerse en los parámetros óptimos, en el ayuno es de 70 – 100 mg/dl y dos horas después de comer es menor a 140 mg/dl.

Sitios de interés

Referencias

  1. Hernández-Valencia M Aspectos básicos en el control de la diabetes gestacional http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumenMain.cgi?IDARTICULO=4991

 

Imagen cortesía de Kzenon


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste