Se desarrollará plan de acción mundial para combatir resistencia antimicrobiana

Los delegados de la 67 Asamblea Mundial de la Salid aprobaron el pasado 24 de mayo, una resolución que llama a los países a fortalecer sus sistemas de gestión de medicamentos, a apoyar la investigación para extender la duración de los medicamentos existentes, y a alentar el desarrollo de nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento.

 

Una persona pinta en un vidrio con plumin rojo un corazón con rayas horizontales que simulan es electrocardigrama

 

Los delegados reconocieron la creciente preocupación que genera la resistencia antimicrobiana y se urgió a los gobiernos a fortalecer sus planes de acciones nacionales, así como la cooperación internacional.

Esto requiere de compartir información de la extensión de la resistencia y el uso de antibióticos en humanos y animales. También involucra mejorar la conciencia entre los proveedores de salud y el público de la amenaza que representa la resistencia, la necedad del uso responsable de antibióticos y de la importancia de una buena higiene en la manos y otras medidas para prevenir infecciones.

Dentro de la información de la resolución A67/39 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Resistencia a los fármacos antimicrobianos” se informa que más allá del impacto inmediato en la salud pública, a través de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades, la resistencia a los antimicrobianos genera considerables costos económicos, tanto sanitarios como generales.

En enero de 2013, el Foro Económico Mundial advirtió de que la resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores riesgos para la seguridad sanitaria a los que mundo tiene que hacer frente, y llamó la atención para el hecho de que las pérdidas de producto interno bruto que ocasiona oscilan entre el 0.4% y el 1.6%

La publicación por la OMS, en 2001, de una estrategia mundial de contención de la resistencia a los antimicrobianos no ha dado lugar a un plan de acción mundial ampliamente aceptado, y sigue habiendo en todos los sectores una falta de conocimiento sobre las repercusiones de la resistencia. En consecuencia, el Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico sobre Resistencia a los Antimicrobia ha recomendado a la OMS que lidere la elaboración y coordinación de un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en el que se destaque:

  • la integración de la prevención de la resistencia a los antimicrobianos en todos los sistemas de salud y en la práctica clínica (de la medicina tanto humana como veterinaria);
  • la reducción del consumo de antimicrobianos en todos los sectores, según proceda;
  • la importancia de la higiene y de la prevención y el control de las infecciones;
  • el reconocimiento de que la ampliación de una atención sanitaria de calidad a través de la cobertura sanitaria universal y crear conciencia del problema son factores favorecedores importantes;
  • la innovación técnica y de los servicios en todos los aspectos de un plan de acción mundial.
Te recomendamos:  Informan de nuevo tratamiento aprobado en México para niños que sufren de psoriasis moderada o severa

En la resolución A67/39 “Resistencia a los fármacos antimicrobianos” se menciona que los siguientes pasos son:

  • Colaboración intersectorial. La resistencia a los antimicrobianos es una cuestión fundamentalmente sanitaria, pero también presenta importantes aspectos relacionados con la sanidad animal, la economía, la sociedad y el desarrollo.
  • Planes nacionales. Es urgente que todos los países se comprometan con un plan nacional integral de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que disponga de financiamiento.
  • Conocimiento e información. Hay que reforzar las evidencias sobre la magnitud, la epidemiología y las repercusiones económicas de la resistencia a los antimicrobianos y la eficacia de las medidas de control. En muchos países ello requerirá un fortalecimiento de la vigilancia, la capacidad de laboratorio, la recopilación de datos y la presentación de informes sobre la resistencia a los antimicrobianos y el uso de los medicamentos en los ámbitos de la salud humana y animal y de la agricultura.
  • Reglamentación farmacéutica. Se necesitan mejores mecanismos y prácticas de reglamentación nacionales e internacionales a fin de optimizar el acceso a antimicrobianos de buena calidad y su uso, limitar la propagación de la resistencia debido al uso excesivo o inapropiado de estos fármacos, y eliminar los antimicrobianos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación.
  • Prevención de las infecciones. Los planes nacionales han de tener en cuenta la importancia de la prevención y el control de las infecciones. Su prevención reduce la necesidad de utilizar antimicrobianos y la propagación de la resistencia a ellos. Los planes de acción nacional y mundial han de dar prioridad a las actividades para crar conciencia y de promoción del saneamiento, higiene, prácticas de prevención y control de las infecciones, incluido el uso de las vacunas.
  • Innovación tecnológica. Las inversiones actuales en desarrollo de nuevos medicamentos, productos diagnósticos y otros instrumentos para detectar y controlar las infecciones son insuficientes. Al mismo tiempo, son necesarios modelos de negocio que respalden un planteamiento sostenible y a largo plazo del desarrollo, la producción y el mantenimiento del uso de los antimicrobianos.
  • Innovación de los servicios. Los Estados Miembros deberían identificar y fomentar las prácticas óptimas, y reforzar la recopilación de evidencias con el fin de alentar la innovación en materia de prestación de servicios y movilización social. La Secretaría colaborará con los Estados Miembros para identificar y fomentar redes y centros de excelencia que puedan proporcionar liderazgo técnico y en materia de servicios en los ámbitos nacional, regional y mundial. Esa cooperación se centrará también en la creación de capacidad y la elaboración de programas continuos de promoción de la salud, educación sanitaria y comunicación para la salud que logren cambiar la cultura relacionada con los antimicrobianos, los conocimientos acerca de ellos y su demanda.
Te recomendamos:  Conoce la convocatoria de la 4ª edición de "25 Mujeres en la Ciencia 2024"con enfoque especial en Sustentabilidad Ambiental

La OMS deberá desarrollar un plan de acción mundial para combatir la resistencia antimicrobiana para presentarse el próximo año en la Asamblea Mundial.

Referencias

Imagen cortesía de peshkova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados