Secretaría de Salud y especialistas nacionales e internacionales trabajan para juntos fortalecer estrategias de atención ante la pandemia de COVID-19

Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que la Secretaría de Salud y especialistas de 14 organismos nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta para fortalecer las estrategias de atención a la pandemia por COVID-19.

De esta forma quedó integrado un panel permanente de personas expertas para mejorar las acciones que ha emprendido el Estado mexicano desde el inicio de la pandemia; así como para dar seguimiento a las recomendaciones que emanaron del seminario realizado del 25 al 27 de noviembre del 2020.

Trabajando para juntos fortalecer estrategias de atención ante la pandemia de COVID-19

En la conferencia de prensa participaron a nombre de este panel:

  • Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México
  • Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ)
  • Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México.

INSP

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que las recomendaciones presentadas en febrero pasado fueron consensuadas con la Secretaría de Salud; y servirán también para atender de mejor manera las secuelas que la pandemia vaya dejando en las personas y en el país.

OPS/OMS en México

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, precisó que en 5 entidades del país se puso en marcha la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención a COVID-19 con enfoque de Atención Primaria en Salud, mediante:

  • brigadas comunitarias
  • vía telefónica
  • videollamadas
Te recomendamos:  El láser, al auxilio de tus dientes

Esto con el propósito de detectar y atender casos sospechosos para aislarlos en su domicilio y brindarles atención médica oportuna.

UNAM

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, mencionó que las autoridades de Salud deben fortalecer las estrategias de comunicación con mensajes simples y claros; evitando discrepancias para que la sociedad esté informada permanentemente sobre la situación de la pandemia y sobre las acciones de atención.

INCMNSZ

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ, se refirió a la creación de grupos de trabajo para generar recomendaciones para garantizar la atención de enfermedades no-COVID y del síndrome pos-COVID.

Señaló la necesidad de contar con servicios de referencia y contrarreferencia de pacientes para garantizar la atención integral. Esto con calidad y seguridad en unidades médicas que mejor convengan a la persona; y fomentar la telemedicina para reducir los traslados de personas.

El Colegio de México

En tanto, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, dijo que, a futuro, este foro permanente -integrado por 14 instituciones y organizaciones- trabajará en forma estrecha con la Secretaría de Salud para:

  • El seguimiento y evaluación de los procesos que se vayan adoptando.
  • Acercar a otros sectores del gobierno federal y estatales para la revisión de recomendaciones interinstitucionales.

Importancia para atender también desigualdades

Luego de la presentación del panel de personas expertas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó el agradecimiento por las recomendaciones; y destacó su importancia para atender también las desigualdades que la pandemia ha acrecentado en el país.

Valor de las recomendaciones

En su participación, el director general del Cenaprece destacó el valor de las recomendaciones que podrán aplicarse con mayor eficiencia en este momento de baja cantidad de contagios.

Te recomendamos:  Refuerzan capacidad de la Cruz Roja para atender desastres naturales

Cabe mencionar que el país lleva 11 semanas consecutivas de reducción de la epidemia y a la fecha solo el 1% de los casos a nivel nacional mantiene activa la transmisión. Lo que equivale a 29,158 personas con síntomas en los últimos 14 días.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados