Tener una alimentación balanceada es fundamental para el bienestar de las personas, sobre todo en México que, según los índices presentados en el “Atlas Mundial de la Obesidad 2022” (World Obesity Atlas), es el sexto país con mayor obesidad en población adulta y se estima que para el 2030 incrementará hasta 36% este padecimiento.
Esta situación representa un grave problema de salud pública, ya que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 de cada 10 enfermedades están relacionadas con nuestra alimentación.
Algunos factores que influyen en la alimentación son los hábitos y cambios en la rutina de cada persona, así como las estaciones del año.
Con la llegada de la primavera y las vacaciones es común que las personas se relajen y se permitan comer alimentos ricos en grasas y azúcares, como los caramelos, los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.
Estos hábitos alimenticios pueden tener un impacto negativo en la salud, especialmente para aquellos que ya luchan contra este padecimiento.
La Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México refiere que “la ingesta diaria de alimentos juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas y reconoce que encontrar un equilibrio entre el consumo de productos saludables y con bajo nivel calórico resulta indispensable para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas a largo plazo».
Además, de adoptar hábitos saludables, «es necesario recibir atención médica de manera regular para llevar un control del peso corporal y recibir recomendaciones que beneficien directamente a nuestra salud”, puntualiza.
Algunos ejemplos más comunes en los hábitos alimenticios durante esta temporada son los siguientes:
Cambios en el apetito
La ola de calor que trae consigo la primavera disminuye el apetito de las personas o presentan inclinación hacia los alimentos más frescos.
Deshidratación
Existe un mayor riesgo de sufrir deshidratación si no se ingiere la cantidad adecuada de líquidos debido al aumento de temperatura.
Cambios de humor
Saltarse comidas, tener un horario desordenado y/o comer en exceso a horas no adecuadas para el metabolismo, puede afectar el estado anímico de las personas.
Existen factores genéticos y condiciones que generan predisposición a diferentes trastornos metabólicos. La edad, género, hábitos de vida, grado de actividad física, contexto cultural y alimentos disponibles en diferentes regiones, son algunos de ellos. Se debe reconocer la importancia de la alimentación, ya que será clave para la prevención y control de enfermedades, esto según la OMS.
Por ello, Sanofi México presenta una breve descripción de las enfermedades más comunes que están relacionadas con la alimentación:
● Anemia: El hierro, es uno de los minerales más importantes para nuestro cuerpo, la ausencia de este puede causar problemas con el equilibrio bioquímico que deriven en anemia. En el caso de las mujeres embarazadas, puede generar retraso del crecimiento del feto y/o trastornos del desarrollo mental a largo plazo.
● Obesidad: Se produce principalmente por una ingesta excesiva de calorías e inactividad física. Este padecimiento aumenta las posibilidades de desarrollar otras comorbilidades como la diabetes, hipertensión, entre otros.
● Enfermedades cardiovasculares: Se producen cuando existe un depósito de lípidos como el colesterol, que se alojan formando una placa en la pared arterial y producen la obstrucción del flujo sanguíneo.
● Diabetes tipo 2: Este padecimiento crónico se caracteriza por el aumento en los niveles de glucosa en sangre debido a una producción o acción deficiente de la insulina en el organismo.