Se aplicó en Reino Unido primera vacuna COVID-19 clínicamente aprobada

Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar solo durante la mayor parte del año“, afirma Margaret Keenan que cumplirá 91 años la semana que entra.

Aplican primera vacuna clínicamente aprobada COVID-19
A las 6.31 A. M., tiempo del Reino Unido Margaret, conocida por sus amigos y familiares como Maggie, recibió la inyección que de la enfermera May Parsons en su hospital local en Coventry en el Reino Unido.

Margaret Keenan  cumplirá 91 años la semana que viene, es una ex asistente de joyería que se jubiló hace solo 4 años. Tiene una hija, un hijo y cuatro nietos y espera poder volver a salir una vez que reciba la dosis de refuerzo.

Margaret, comentó “no puedo agradecer lo suficiente a May y al personal del NHS que me han cuidado tremendamente; y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tomen; si puedo tenerla a los 90, ¡tú también puedes tenerla!“.

El director ejecutivo de NHS de Reino Unido, Sir Simon Stevens, elogió a todos los involucrados en la implementación del nuevo programa de vacunas.

A menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS ha entregado la primera vacuna COVID-19 clínicamente aprobada; es un logro notable”, declaró Stevens: “Un sincero agradecimiento a todos los que han hicieron de esto una realidad: los científicos y médicos que trabajaron incansablemente y los voluntarios que participaron desinteresadamente en los ensayos. Han logrado en meses lo que normalmente lleva años“.

Mis colegas de todo el servicio de salud están orgullosos de este momento histórico, ya que lideramos la implementación de la vacuna PfizerBioNTech“.

Te recomendamos:  Datos e información para reducir riesgo de desarrollar Alzheimer

También quiero agradecer a Margaret, nuestra primera paciente en recibir la vacuna en el NHS“.

Hoy es solo el primer paso en el programa de vacunación más grande que este país haya visto. Tomará algunos meses completar el trabajo a medida que haya más suministros de vacunas disponibles y hasta entonces no debemos bajar la guardia. Pero si nos mantenemos alerta en las próximas semanas y meses, podremos mirar hacia atrás como un punto de inflexión decisivo en la batalla contra el virus”.

Al igual que muchos en todo el Reino Unido, Maggie ha estado aislada durante la mayor parte de este año y está planeando tener una “reunión” familiar muy pequeña en Navidad para mantenerse a salvo.
Ella es originaria de Enniskillen, Irlanda del Norte, y ha vivido en Coventry durante más de 70 años. Recibirá una inyección de refuerzo en 21 días para asegurarse de que tiene la mejor oportunidad de estar protegida contra el virus.

Es un gran honor

May Parsons, enfermera del NHS, afirmó que era un “gran honor” ser la primera en el país en aplicar la vacuna a un paciente.

Desde el Hospital universtario Coventry y Warwickshire NHS Trust, la enfermera May Parsons, subrayó  “Es un gran honor ser la primera persona en el país en administrar una inyección de la vacuna COVID-19 a una paciente, me alegro de poder para participar en este día histórico“.

Los últimos meses han sido difíciles para todos los que trabajamos en el NHS, pero ahora parece que hay luz al final del túnel“.

Te recomendamos:  Trabajando unidos por una vida sin anemia para niñas y niños mexicanos

May, es originaria de Filipinas, ha trabajado en el NHS durante los últimos 24 años y ha estado en los hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire desde 2003.

Programa de vacunación por fases en Reino Unido

En el caso del Reino Unido el programa de vacunación por fases verá a los pacientes de 80 años o más que ya asisten al hospital como pacientes ambulatorios, y a los que están siendo dados de alta después de una estadía en el hospital, entre los primeros en recibir la vacuna.

El Departamento de Salud y Atención Social también solicita a los proveedores de servicios en hogares de cuidados de adultos mayores que comiencen a contratar personal en las clínicas de vacunación. También se espera que los médicos de cabecera puedan comenzar a vacunar a los residentes del hogar de adultos mayores.

Cualquier cita que no se use para estos grupos se usará para los trabajadores de la salud que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19.

Los directivos de salud del Reino Unido han establecido cómo llevarán a cabo la gigantesca tarea que tienen por delante, utilizando centros hospitalarios, centros de vacunación y otras ubicaciones de la comunidad, así como consultorios médicos y farmacias.

Enfrentando un complejo desafío logístico

Por lo general, la vacuna se administra mediante una simple inyección en el hombro; pero existe un complejo desafío logístico que para llevarla desde los fabricantes para ser administrada a los pacientes. Debe almacenarse a -70 °C antes de descongelarse y solo se puede mover 4 veces dentro de esa cadena de frío antes de su uso.

Imagen cortesía de NHS England



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados