diciembre 25, 2024

Mensajes de texto… ¿son la próxima generación de terapia en salud mental?

Acercamiento a una mano con teléfono móvil en la mano e iconos de mensajes
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Los servicios de salud mental basados ​​en la clínica pueden no satisfacer las necesidades del paciente por muchas razones, que incluyen: horarios limitados; dificultad para acceder a la atención y costo. En el primer ensayo controlado aleatorio de este tipo, un equipo de investigación estudio el impacto de una intervención de mensajes de texto como complemento de un programa de tratamiento de salud mental versus uno sin mensajes de texto.

Acercamiento a una mano con teléfono móvil en la mano e iconos de mensajes

[/media-credit] Este estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad y la utilidad clínica de capacitar a los miembros del equipo intensivo de atención psiquiátrica comunitaria para que sirvan como «intervencionistas móviles» que involucran a los pacientes en intercambios de mensajes de texto orientados a la recuperación.

En los Estados Unidos, se estima que aproximadamente el 19% de todos los adultos tienen una enfermedad mental diagnosticable. Una intervención basada en mensajes de texto puede ser una herramienta segura, clínicamente prometedora y factible para aumentar la atención de las personas con enfermedades mentales graves. Esto de acuerdo al estudio «Augmenting Evidence-Based Care With a Texting Mobile Interventionist: A Pilot Randomized Controlled Trial» [1] (Aumento de la atención basada en la evidencia con un intervencionista móvil que envía mensajes de texto: un ensayo piloto controlado aleatorio) publicado en la revista Psychiatric Services.

Los participantes consideraron que los mensajes de texto

  • 91% eran aceptables
  • 94% indicó que los hacía sentir mejor
  • 87% dijo que lo recomendaría a un amigo

«Este estudio es muy emocionante porque vimos una mejora real en aquellos que utilizaron la intervención basada en mensajes de texto además de la atención normal. Esto fue cierto para las personas con algunas de las formas más graves de enfermedad mental«, explicó el coautor, William J. Hudenko, profesor asistente de investigación en el departamento de ciencias psicológicas y cerebrales de Dartmouth, y profesor asistente adjunto de psicología clínica en la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth. «Los resultados son prometedores, y anticipamos que las personas con psicopatología menos severa pueden incluso mejorar con este tipo de intervención móvil«.

Te recomendamos:  Se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Asperger

Con la pandemia de COVID-19, los horarios de muchas personas han cambiado, lo que puede evitar que las personas con enfermedades mentales tengan acceso de rutina a un terapeuta, como los padres que tienen hijos en casa. «Los mensajes de texto pueden ayudar a cerrar esta brecha, proporcionando un medio para la prestación continua de servicios de salud mental. Una psicoterapia de mensajes de texto es una excelente combinación para el entorno actual, ya que proporciona un contacto asincrónico con un terapeuta de salud mental mientras aumenta la cantidad de contacto que un individuo puede tener«, explicó Hudenko.

Para el estudio, el equipo de investigación analizó el impacto de los mensajes de texto como un complemento de un programa de tratamiento comunitario asertivo versus este último. A través de un programa de tratamiento comunitario asertivo, las personas con enfermedades mentales graves cuentan con un equipo designado que les ayuda con sus habilidades para la vida, como encontrar trabajo y vivienda, administrar medicamentos y brindar servicios diarios en la clínica en persona.

Sin embargo, es probable que las personas con enfermedades mentales graves experimenten síntomas todos los días para los cuales pueden necesitar terapia adicional. El estudio fue un piloto de 3 meses, sin un evaluador ciego. Hubo 49 participantes que tenían:

  • 62% esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo
  • 24% trastorno bipolar
  • 14% depresión

Las evaluaciones se realizaron:

  • Al inicio del estudio
  • Después 3 meses del ensayo
  • Durante un seguimiento 6 meses posteriores

Los médicos con licencia en salud mental actuaron como intervencionistas móviles. Recibieron un programa de capacitación estándar sobre cómo participar de manera efectiva y personal con los participantes. Los intervencionistas móviles fueron monitoreados semanalmente para asegurarse de que se adhirieran al protocolo de tratamiento. A lo largo de la prueba, se enviaron más de 12 mil mensajes, y cada mensaje fue codificado, monitoreado y discutido con un médico.

Te recomendamos:  Aprueba COFEPRIS tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos para el tratamiento antirretroviral de VIH

Los resultados demostraron que el 95% inició la intervención y envió mensajes de texto al 69% de los días posibles con un promedio de 4 mensajes de texto por día. En promedio, los participantes enviaron aproximadamente 165 o más mensajes de texto y recibieron 158 o más mensajes. Se encontró que la intervención era segura, ya que no se informaron eventos adversos.

Actualmente, existen más de 575 mil terapeutas de salud mental en los Estados Unidos. Para 2025, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Estima que el país tendrá más de 250 mil terapeutas cortos. «Una intervención basada en mensajes es una forma increíblemente escalable y rentable de ayudar a gestionar la enorme escasez de capacidad de salud mental en los Estados Unidos«, agregó Hudenko.

Los investigadores planean estudiar el impacto de una intervención de mensajería en salud mental a una mayor escala[.]

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.