La doctora Sandra Rizo, médica nutricionista, asevera que esta condición resta años a la vida de una persona y nos da el ejemplo de que en mujeres post-menopáusicas disminuye su expectativa de vida en 3 años en promedio si tiene sobrepeso y hasta 7 años en mujeres con obesidad.
En entrevista, la doctora Rizo, especialista en nutrición clínica, explica que dicha aseveración proviene del «Estudio de Framingham«, uno de los más importantes que se han realizado a nivel mundial, donde se especifica -desde principios del año 2000- que las muertes por efecto cardiovascular se generan a raíz de la enfermedad llamada obesidad; es un estudio que actualmente sigue arrojando datos para la investigación clínica como para la salud pública indica la especialista.
Resalta que las enfermedades cardiovasculares se entienden como la principal causa de muerte en mujeres maduras «cuando explicamos que los estrógenos y la progesterona tienen un efecto protector para el corazón, y al llegar la menopausia éstos disminuyen considerablemente lo que ocasiona el riesgo cardiovascular agravado aún más por la presencia de obesidad«.
Otras estimaciones apuntan que los niños con al menos un padre obeso, tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de presentar esta misma condición.
La doctora Rizo fue entrevistada en la presentación del primer Medifast Weight Control Centers, una empresa considerada por Forbes como una de las diez mejores pequeñas compañías en 2012.
La especialista señala que éste es un programa personalizado de alimentación que ayuda a las personas a adquirir mejores hábitos alimenticios, al tiempo de ayudarlos a llegar o mantener por un largo plazo su peso saludable. Cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y por la COFEPRIS en México, puntualiza.