Los hábitos son las acciones que repetimos regularmente y que a largo plazo se convertirán en nuestro estilo de vida. Por ello, es muy importante que desde pequeños establezcamos rutinas saludables para prevenir problemas de salud.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco menores de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso. Asimismo, México ocupa el cuarto lugar con más menores con obesidad.
Por ello, es importante resaltar que la prevención es, sin duda, la mejor apuesta para el futuro: comer bien, hacer ejercicio, beber agua son algunas de las costumbres que debemos de aprender para realizarlas durante toda la vida.
La Fundación MetLife comparte con las lectoras de Plenilunia 10 consejos para obtener buenos hábitos de vida saludable:
- Establece horarios fijos para cada comida. Acostumbra a tu cuerpo a comer tres comidas y dos colaciones en horarios establecidos para evitar antojos.
- Planea las comidas con anticipación. Así suelen ser más equilibradas y completas. Establece un día a la semana para diseñar un menú y comprar lo que necesitas.
- Desayuna. Es importante que hagas un buen desayuno para que tu organismo obtenga la energía y los hidratos de carbono que necesita durante todo el día.
- Comparte al menos una comida con la familia. Esta es la oportunidad para convertirte en un modelo de hábitos de vida saludable para tus hijos.
- Cena ligero y saludable. En el caso de que haya faltado fruta o verdura durante el día todavía estás a tiempo de compensar estas carencias. Evita los carbohidratos y grasas.
- Haz ejercicio. Realiza 30 minutos diarios de actividad física para prevenir enfermedades y mejorar tu calidad de vida.
- Come más fruta y verdura. Consume cinco raciones diarias de fruta y verdura para mantener tu cuerpo equilibrado y saludable.
- Consume cereales y proteínas con moderación. Los cereales se deben consumir diariamente en forma de arroz, pasta o pan con media. Asimismo, reduce el consumo de carne a dos o tres veces por semana.
- Bebe mucha agua. Para que tu cuerpo siempre este hidratado acostúmbrate a tomar dos litros de agua natural al día.
- Evita la comida rápida. Limita al máximo la comida rápida ya que contiene mucha grasa y calorías que tu cuerpo no necesita.
Implementar hábitos de vida saludable les garantizará a ti y a tu familia una vida más longeva y sana. Actúa ahora, pues nunca es tarde para cambiar los hábitos dañinos por los saludables.