Migraña: técnicas de relajación y tratamiento, mejoran calidad de vida de quien la padece

El 12 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de la migraña, enfermedad incapacitante que afecta a alrededor del 15% de mexicanos. De los cuales 40% aún no han sido diagnosticados.

migraña
Un ataque de migraña se puede desencadenar por diferentes factores.

Es un padecimiento incomprendido ya que frecuentemente la gente cree que es un pretexto de quienes lo padecen para no cumplir con sus compromisos y responsabilidades, familiares y profesionales.

Para combatir la desinformación y apoyar a quienes la padecen, se ha creado un sitio con información sobre la realidad y los estigmas que rodean a esta enfermedad, así como el largo recorrido que sufren los pacientes antes de ser diagnosticados y recibir un tratamiento adecuado y personalizado.

Actualmente, el 15% de la población mexicana padece migraña y tiende a disminuir la productividad en 8 de cada 10 personas[i].

Esta falta de productividad es resultado de los síntomas durante los ataques, lo que le impide a las personas realizar sus actividades de forma normal”, señaló la Dra. Yuriria Carmona Valle, Gerente del Área Médica de Neurociencias en Novartis México.

Por esa razón, agregó, “se considera que es una enfermedad incapacitante y de ahí la importancia de que la población reciba un tratamiento específico para su migraña y conozca todo lo relacionado con esta enfermedad.

Por ello es importante tener claro cuáles son los síntomas, estigmas y los factores desencadenantes. Esto puede ayudarlos a prevenir y disminuir el número de ataques al mes” refirió la Dra. Carmona Valle.

Para entender la migraña 

Para entender la magnitud de la migraña, hay que saber que la persona que la padece presenta ataques recurrentes de dolor en la mitad de la cabeza (hemicránea = migraña) de moderado a intenso y puede estar asociada con náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores.

Te recomendamos:  Protección anticonceptiva como medida para evitar la deserción escolar

Existen dos tipos de migraña; de acuerdo al número de días al mes que la persona presenta un ataque con dichos síntomas;

  • en la episódica se presentan de 5 a 14 días por mes y,
  •  en la crónica 15 o más al mes

Qué la desencadena

Un ataque de migraña se puede desencadenar por diferentes factores, los cuales se pueden evitar o controlar. Al respecto, el Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva, Presidente electo de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C (AMCEMIG) mencionó que:

el estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de un ataque de migraña. Incluso, en la actualidad, se podría considerar el principal; como resultado de los cambios que la mayoría de la población ha tenido que enfrentar en su vida personal y laboral por la pandemia”.

y agregó que “existen otros como los cambios hormonales, el tabaco, el alcohol, la abstinencia de bebidas como la cafeína, así como sustancias en los alimentos como la tiramina en semillas y lácteos; los taninos del vino y los edulcorantes, entre otros, que también son considerados desencadenantes.

El experto resaltó que “cuando un paciente acude al especialista, como parte del tratamiento integral, se le recomienda iniciar una bitácora o registro de los alimentos que consume en su día a día, así como de las actividades fuera de lo normal que haya realizado antes de un ataque doloroso de migraña.

Esto ayuda a detectar esos factores que el paciente tiene que evitar y de igual forma permite determinar acciones y cambios en su estilo de vida”.

Técnicas de relajación

Adicional, hoy es muy común recurrir a técnicas de relajación, que ayuden a disminuir el estrés tales como el yoga, mindfulness, la meditación, biofeedback (retroalimentación) entre otros. De igual forma, hacer algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dormir mínimo 7 a 8 horas y hacer ejercicio en forma cotidiana.

Te recomendamos:  Conoce acerca de los tintes del cabello

Por otro lado, recibir un tratamiento determinado por un especialista es también un factor clave para recuperar los días perdidos a causa de los ataques de migraña y mejorar la calidad de vida de la persona que la sufre.

La Dra. Yuriria Carmona comentó sobre el tema que “el neurólogo después de realizar el diagnóstico de migraña determina el tipo de tratamiento apto para el paciente, considerando la frecuencia e intensidad de sus ataques, así como otras características. Puede ser un tratamiento para el cuadro agudo o para la prevención, si el paciente es candidato a recibirlo.”

Tratamiento para la migraña

En marzo de este año, Novartis lanzó el primer anticuerpo monoclonal completamente humano desarrollado para prevenir la frecuencia de ataques de migraña y disminuir los síntomas en los adultos que la padecen. La experta puntualizó que “este anticuerpo monoclonal humano demostró una eficacia significativa en la reducción de los ataques al mes de migraña – en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días – con lo que mejora el día a día de los pacientes, evitando que se ausenten de sus actividades familiares y laborales.”

De acuerdo con un estudio reciente realizado entre KPMG y Novartis México, se estima que actualmente la migraña afecta al 17.37% de la población económicamente activa del país. Además, el 41% del impacto económico es originado por las pérdidas relacionadas con la productividad laboral.

Este #DíaInternacionalDeLaMigraña conoce los síntomas y factores detonantes que afectan la calidad de vida de quienes la padecen.

 

 

 

Imagen cortesía de mast3r


Sitios de interés


Referencias

  1. Impacto Económico de la migraña en México; KPMG; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados