Disfruta de las Fiestas Patrias sin excederte

México, seis letras tan sencillas, pero que en conjunto son poderosas para reflejar sentimientos de amor, orgullo, pasión y felicidad que sentimos, todos aquellos que somos hijos de esta bella Patria. Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

comida mexicana
Disfruta de las Fiestas Patrias sin excederte.

El mes de septiembre, se vuelve un tiempo ideal para festejar nuestra Independencia, para tener la oportunidad de degustar deliciosos platillos y bebidas mexicanas. Sin embargo, es importante recordar que podemos “dar el grito, sin subir el kilo”.

Disfrutar de las Fiestas Patrias, generalmente es un excelente pretexto, para dejar a un lado tu plan de alimentación saludable y cometer algunos excesos, que luego causan remordimientos o retroceso en las metas planteadas para todo el año.

Este mes, te propongo pequeñas modificaciones dietéticas en tu celebración, para seguir el festejo sin que llegue la culpa.

Tips para evitar la culpa

 

  • La porción cuenta. Para aquellos antojos, bebidas o postres mexicanos que no forman parte de tu dieta diaria, por la forma de preparación o por el exceso de calorías, puedes optar por consumirlos solamente una vez en esta temporada, para que no te quedes con el antojo. Por supuesto, consumir una porción pequeña o compartir el platillo con alguien más, puede funcionar para evitar el exceso.

 

  • Es muy importante la higiene en los alimentos. Procura que los platillos típicos que consumas provengan de un lugar que sea limpio: así evitaras infecciones. En ocasiones hacer los platillos nosotros en casa, permite controlar la cantidad de azúcar, sal o grasa y también cuidar la calidad de los ingredientes.

 

  • Si vas a consumir entradas (como quesadillitas, tacos o sopecitos fritos), trata de no excederte; si puedes, mejor elige una ensalada (como la de nopales con cebolla y jitomate) o verduras picadas (como jícama, pepino o zanahoria) como primer plato.

 

  • El guacamole es un gran aliado para aumentar el consumo de grasa saludable. Forma parte de la elección de platillos, que no deben faltar en esta fiesta. Si lo haces más cremoso, evita la crema entera y experimenta hacerlo con yogurt griego. Acompáñalo con totopos o tostadas horneadas.

 

  • Evita freír platillos como enchiladas, flautas, tlacoyos, quesadillas y chilaquiles, esto aumenta las calorías extra de grasa en tu dieta y puede ser irritante a tu estómago. Puedes elaborarlos cada una de estas recetas, con tortilla asada, con tostadas o totopos horneados.

 

  • El pozole, no solo puedes disfrutarlo con carne de cerdo, pruébalo con pollo o con setas, que también es delicioso. La tostada frita con crema entera, puedes cambiarla por una tostada horneada con jocoque o requesón.

 

  • El chile en nogada es un platillo con historia, sabor y gran tradición. No requieres freírlo para consumirlo y disfrutarlo.

 

  • Las aguas frescas pueden disfrutarse sin tener que agregarles azúcar. Jamaica, tamarindo, limón con chía o pepino, son grandes opciones. Puedes añadirles algún edulcorante natural no calórico.

 

  • Si decides comer el postre, no olvides compartirlo con quien estás festejando. Dentro de las opciones propuestas para este año, están las alegrías de amaranto, o un rico dulce con chicozapote y naranja.

 

  • Las frutas dulces de temporada, como la ciruela, la tuna y la guayaba, son también una buena opción para el postre.

 

Por último, recuerda mantener tus hábitos saludables, ejercicio y activación física todos los días, y un buen descanso.

 

 

 

 

Imagen cortesía de Cortesía


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste