Hacer deporte con mayor intensidad podría prevenir la osteoartritis

Grupo de personas caminando en un parque
[/media-credit] La osteoartritis afecta a 11% de la población mexicana y causa dolor, rigidez matutina y limitación
Además de afectar a personas mayores, sedentarias, con sobrepeso o predisposición genética, la osteoartritis puede desarrollarse en deportistas de alto rendimiento debido al sobreuso de las articulaciones, el cual favorece el desgaste acelerado del cartílago. Para prevenir este padecimiento, reumatólogos recomiendan fortalecer el tono muscular, una alimentación adecuada y suplementos a base de péptidos bioactivos de colágeno para mejorar el estado de las articulaciones, disminuir el dolor y la ingesta de analgésicos.

Durante el Congreso Internacional CMO de “Artroscopía y Medicina del Fútbol“, el Dr. Salvador Rivero Boschert, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, comentó que en deportistas de alto rendimiento el desgaste de cartílago dependerá del tipo de ejercicio realizado, la edad de inicio de la actividad y de la existencia de lesiones previas.

Asimismo, el especialista afirmó que la osteoartritis (OA) es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, afecta a cerca de 7 millones de personas en México, provoca dolor, rigidez matutina y limitación funcional en la zona afectada. En deportistas, esta enfermedad se presenta en edades tempranas y puede ocasionar la interrupción o limitación de la actividad deportiva como resultado del desgaste crónico. La osteoartritis afecta a 11% de la población mexicana y causa dolor, rigidez matutina y limitación.

Por su parte, el Dr. Fernando Torres Roldán, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, resaltó que la actividad moderada disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis; en contraste con algunos deportes de alto impacto como el fútbol americano, el soccer, el tenis, el rugby, el levantamiento de pesas y correr que pueden favorecer el desgaste.

El especialista agregó que la mayor parte de las lesiones producidas en el deporte se debe a métodos de entrenamiento incorrectos, a anomalías en la estructura de la persona y a la debilidad en músculos, tendones y ligamentos.

Te recomendamos:  México cuenta ya con el nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Recomendaciones

Ante este panorama, los especialistas recomiendan prevenir el desgaste del cartílago mediante el fortalecimiento muscular adecuado, la realización de ejercicios de estiramiento, el empleo de calzado adecuado, evitar el exceso de ejercicio y consumir suplementos nutricionales.

En este sentido, el Dr. Salvador Rivero Boschert afirmó: “la eficacia de los péptidos de colágeno bioactivos en deportistas se demostró en un estudio efectuado por la University Park de Pensilvania, pues después de 24 semanas los atletas mostraron mejoría en las articulaciones; así como, disminución del dolor y del riesgo del desgaste de cartílago”.

Imagen cortesía de Luckybusiness | Igor Mojzes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados