Historia de la higiene íntima

infecciones, asear, cuidado de su zona íntima, aseo de genitales, salud femenina, factores de riesgo, órganos femeninos, beneficios terapéuticos,
Salud femenina

La higiene íntima debe ser una prioridad para toda mujer. Ya sabemos que si no tenemos una limpieza adecuada podemos presentar problemas como infecciones, o simplemente sentirnos incómodas.

La palabra higiene comenzó a utilizarse de forma común en 1950 para referirse al hecho de asear las diferentes partes del cuerpo con agua y jabón. No obstante, existen datos que revelan que los orígenes de esta palabra se remontan a la época de los romanos, ya que éstos pasaban largos periodos de tiempo en las termas colectivas bajo los augurios de la Diosa Higiea, protectora de la salud, de cuyo nombre proviene dicha palabra.

Se sabe que la mujer siempre ha puesto especial atención en el cuidado de su zona íntima. Por ejemplo, las egipcias tomaron una serie de medidas para asegurarse de su salud genital: se untaban aceites perfumados para resaltar el aroma natural de esta parte de sus cuerpos. De igual forma, Josefina, la esposa de Napoleón, era muy cuidadosa y tomaba a diario largos baños con agua caliente para sentirse fresca y limpia.

Según los especialistas en el tema, a simple vista el aseo de los genitales se percibe como un acto sin importancia, no obstante, a través de la historia se ha demostrado que ha sido un elemento clave para la salud femenina. Incluso ésta es vista como una cuestión cultural, la cual se transmite de madre a hija, ya que casi siempre es la madre o abuela quien enseña los diferentes cuidados que se deben brindar a la zona íntima.

Si bien es cierto que las mujeres cada vez están mejor informadas sobre los factores de riesgo que pueden ejercer algún efecto dañino en los órganos femeninos, también lo es que un porcentaje muy reducido de las mismas utiliza un producto específicamente diseñado para asear la zona íntima.

Te recomendamos:  Fibromialgia, un abordaje desde la medicina alternativa

De acuerdo con la Dra. Angélica Illescas, Ginecóloga y Obstetra, es importante que toda mujer mantenga una higiene íntima adecuada para sentirse más cómoda y favorecer su salud. “En la actualidad, existen productos innovadores que contienen sustancias que nos ayudan a lograr este objetivo, como los elaborados a base de agua termal, a la cual se le atribuyen propiedades extraordinarias conocidas desde tiempos remotos”.

Es por ello, Uriage, laboratorio experto en dermatología, ha creado una gama de productos para el cuidado íntimo de la mujer diseñados para cada ocasión. GYN-PHY y GYN-8, elaborados a base de agua termal, a la cual desde la antigüedad se le ha relacionado con beneficios terapéuticos para todo el organismo. En este sentido, durante muchos años las aguas termales han sido objeto de numerosas investigaciones alrededor del mundo y hoy se cuenta con evidencias de que este líquido ayuda al organismo a mejorar el sistema de defensa de la piel contra las agresiones del medio ambiente.

La Dra. Illescas exhorta a todas las mujeres a ser muy observadoras y estar alertas ante cualquier cambio que presente su zona íntima. De igual forma, sugiere visitar al ginecólogo si detecta un síntoma anormal, ya que él es la única persona indicada para prescribir el tratamiento correcto.

Para más información, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados