aproximadamente del 40% y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70% tiene posibilidades de continuar siendo obesos.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.
La Organización Mundial de Salud calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Así lo informó Arturo Perea Martínez, coordinador de la Clínica de Obesidad y de la clínica de los Adolescentes del Instituto, que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
Muchas veces se piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento, porque no es bueno ponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adulta dejarán de serlo. Pero la realidad es otra, ya que el riesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgos de salud que este problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que se inicia la obesidad.
Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40% y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70% tiene posibilidades de continuar siendo obesos.
Si bien en algunos casos puede ser ocasionado por problemas endocrinológicos, que deben ser atendidos por un endocrinólogo, la mayoría de los problemas de sobre peso y obesidad es causado por malos hábitos alimenticios, disgusto por ciertos alimentos como frutas y verduras, falta de ejercicio físico regular y sedentarismo.
Para homologar los protocolos de detección y atención de la obesidad de los infantes desde la primeras etapas, la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y la Academia Mexicana de Pediatría, trabajan en la profesionalización de médicos, nutriólogos y psicólogos en todo el país, informó Arturo Perea Martínez.
Explicó que a partir de este año, realizaron la primera Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad, con el propósito de que los médicos tengan el conocimiento profundo de la esta enfermedad, “conozcan sus complicaciones para entender cuáles son las verdaderas oportunidades de prevención y las verdaderas oportunidades de tratamiento”.
Perea Martínez indicó que esta caravana recorrerá de manera permanente todas las instituciones del sector salud, organizaciones científicas, médicas y del sector educativo, para difundir los nuevos conocimientos, así como promover el establecimiento de nuevas clínicas de obesidad infantil.
Explicó que a través de estas clínicas se trabajan en tres niveles de intervención: prevención primaria, para evitar que haya más individuos con sobrepeso y obesidad; diagnóstico temprano y detección de posibles complicaciones, y finalmente tratar de que las personas con obesidad y que tienen complicaciones como diabetes e hipertensión, no evolucionen de manera rápida hacia complicaciones.
Aseveró que con esto se refuerzan las acciones para combatir la obesidad y sobrepeso que lleva a cabo el Gobierno Federal, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El especialista informó que para prevenir desde etapas tempranas los problemas de obesidad infantil, la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), realizó la 34 Reunión de Actualización en Pediatría, con el tema “La Nutrición en la Salud y la Enfermedad del Niño y el Adolescente”, en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones realizadas por el doctor Lázaro Benavides Vázquez.
A través de este Congreso Internacional, dijo, se difunde el conocimiento en el campo de la nutrición y su importancia que tiene para contener las enfermedades crónicas no degenerativas.
En el marco de la 34 Reunión, a nombre de la Asociación Médica, el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, entregó un reconocimiento a los doctores Lázaro Benavides Vázquez y Jorge Espino Vela, por su trayectoria médica y su contribución a la investigación pediátrica.
Crédito de imagen Londondeposit | Craig Robinson