4 pacientes recibieron una oportunidad de vida gracias a procuración multiorgánica con estrictas medidas de higiene y seguridad en UMAE Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”

A casi 8 meses que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, un equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una procuración multiorgánica con estrictas medidas de higiene y seguridad.

donación de órganos
Un hombre de 29 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, donó corazón, hígado y riñones. Cuatro pacientes recibieron una oportunidad de vida.

Un hombre de 29 años que sufrió traumatismo craneoencefálico fue el donador; gracias a la decisión de su familia, dio oportunidad de vida a 4 personas que esperaban un órgano.

El Dr. Freddy Antonio Chávez, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, destacó que con esta procuración se reinician las actividades de manera paulatina.

Actualmente en caso de donación de órganos se deben de seguir protocolos, para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad. Esto por medio de la prueba de PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.

Recordó que hasta el 30 de marzo pasado, fecha en que solo se atendieron asignaciones prioritarias y urgencias nacionales, la Unidad Médica tenía el registro de 5 donaciones, de las que se obtuvieron:

  • 8 córneas
  • 6 riñones
  • 2 hígados

Beneficiarios

El corazón del donante se trasladó en un helicóptero del Grupo Cóndores al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez de la Secretaría de Salud, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde el receptor fue un joven de 17 años con diagnóstico de miocardiopatía dilatada.

El hígado y los 2 riñones se enviaron en ambulancia a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional “La Raza del IMSS. La receptora del órgano hepático fue una mujer de 63 años con cirrosis y los riñones en espera de trasplantarse en las próximas 24 horas.

Te recomendamos:  Conoce protocolos de rehabilitación para atender a pacientes con secuelas de COVID-19 en el IMSS

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

En donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios.

Imagen cortesía de Sewcream



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados