Este año la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 y con el lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y destaca el papel que cada uno de nosotros puede desempeñar haciendo donación del valioso regalo de su sangre o plasma.
También resalta la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.
Entre los beneficios de la donación hay estudios científicos que demuestran que las personas que donan periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además de obtener un análisis médico muy completo con: presión arterial, altura, peso y temperatura; BH, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis b y c, sífilis y tripanosomiasis.
Razones poderosas para donar:
Todos tienen motivos personales para donar sangre, pero los más comunes incluyen:
- Donar es una acción de generosidad. Ayuda a las personas que lo necesitan y a quienes forman parte de nuestra comunidad. Cuando donas sangre, otros pueden vivir.
- Los donantes, especialmente aquellos que donan regularmente, mantienen la estabilidad del suministro de sangre de nuestra nación. Aunque muchas personas donan sangre después de una catástrofe, la sangre es necesaria todos los días del año.
- No existe un sustituto para la sangre. Los donantes proporcionan el único suministro de sangre que salva vidas.
- Donar es simple, rápido y conveniente. El proceso de donación puede tomar solo 45 minutos de tu tiempo, pero puede ser una diferencia de por vida para alguien más.
Cuando donas, la sangre es suministrada a otra persona que la necesita a través de una transfusión. Las transfusiones ayudan a reemplazar la sangre perdida a causa de una cirugía o herida.
Las transfusiones también ayudan a personas con enfermedades que les impiden producir sangre correctamente. Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más comunes en los hospitales de todo el mundo.
¿Conoces los tipos de donación de sangre?
Cada una se utiliza para una variedad de procedimientos y tratamientos destinados a salvar vidas:
Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos se suministran a personas con enfermedades sanguíneas, como la enfermedad de células falciformes o anemia crónica provocada por insuficiencia renal o por hemorragias estomacales.
También se suministran a personas que han perdido mucha sangre debido a un traumatismo. A veces, los bebés prematuros requieren una transfusión para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo.
Plaquetas
Las plaquetas suelen utilizarse para tratar el cáncer. También se suministran a pacientes que han sido sometidos a una cirugía de corazón abierto o a trasplantes de órganos.
Transfusiones de plasma
Las transfusiones de plasma se utilizan en pacientes con insuficiencia hepática, infecciones graves y quemaduras graves.
Transfusión de sangre
Generalmente se proporciona la “la sangre completa” a personas que han sufrido heridas potencialmente mortales o que la necesitan durante una cirugía.
Quizá mañana tú o los tuyos puedan necesitar una transfusión que salve sus vidas, por eso… ¡Regala vida, donando sangre! [.]