OMS reconoce a 5 países por su progreso para eliminar grasas trans industriales, nuevo objetivo de eliminación a nivel global para 2025

La eliminación de grasas trans industriales es un tema de vital importancia para la salud pública a nivel global. Exploraremos el progreso alcanzado en la eliminación de estas grasas, así como las políticas ejemplares implementadas por países líderes.

En resumen

La OMS ha otorgado certificados a 5 países para reconocer su progreso en la eliminación de grasas trans industriales. Aunque no se logró eliminarlas por completo para fines de 2023, se ha hecho un progreso notable en todas las regiones del mundo. Por lo que se propone un nuevo objetivo de eliminación virtual de las grasas trans a nivel global para 2025.

Actualmente, 53 países tienen políticas ejemplares para abordar las grasas trans en los alimentos. A pesar de los avances, más de la mitad de la población mundial aún está expuesta a los riesgos de las grasas trans. La OMS convoca a los países a seguir implementando políticas rigurosas y efectivas para eliminar estas grasas y mejorar la salud de las personas.

Puntos a destacar

  • La OMS ha reconocido a Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia por su progreso en la eliminación de grasas trans.
  • Actualmente, 53 países tienen políticas ejemplares para abordar las grasas trans en los alimentos, mejorando el entorno alimentario para 3.7 mil millones de personas.
  • La OMS propone un nuevo objetivo de eliminación virtual de las grasas trans a nivel global para 2025, buscando que países que representen al menos el 90% de la carga global de grasas trans implementen políticas ejemplares.
  • Las grasas trans se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y no tienen beneficios para la salud. Los alimentos ricos en grasas trans suelen ser altos en azúcar, grasas y sal.
  • La OMS alienta a los fabricantes de alimentos a eliminar las grasas trans de sus productos, contribuyendo así a la mejora de la salud pública.
  • La supervisión y el cumplimiento de estas políticas son fundamentales para maximizar y mantener los beneficios para la salud de la eliminación de grasas trans.
  • Se espera que estas políticas salven aproximadamente 183 mil vidas al año y mejoren significativamente el entorno alimentario para miles de millones de personas.
  • En 2023, siete países implementaron nuevas políticas ejemplares para abordar las grasas trans en los alimentos, lo que muestra un progreso continuo en esta área.
  • A pesar de los avances, más de la mitad de la población mundial aún no está protegida de los impactos perjudiciales de las grasas trans, lo que los expone a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • La OMS propone un nuevo objetivo de eliminación virtual de las grasas trans a nivel global para 2025.
Te recomendamos:  Día Mundial Contra el Cáncer, oportunidad para juntos sensibilizar y hacer consciencia

OMS reconoce progreso para eliminar grasas trans industriales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado certificados a 5 países por su progreso en la eliminación de ácidos grasos trans industriales. Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia han demostrado tener políticas ejemplares para la eliminación de ácidos grasos trans industriales, respaldadas por sistemas adecuados de monitoreo y aplicación. Estos países se han destacado al implementar políticas que van más allá de la simple introducción, asegurando una rigurosa supervisión y cumplimiento de sus políticas de eliminación de grasas trans.

Nos complace mucho que tantos países hayan implementado políticas que prohíben o limitan la presencia de grasa trans en los alimentos. Pero introducir una política es una cosa; implementarla es otra. Felicito a Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia, quienes lideran el mundo en la vigilancia y aplicación de sus políticas sobre grasa trans. Instamos a otros países a seguir su ejemplo.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Progreso en la iniciativa REPLACE de la OMS

La OMS también ha publicado los resultados de los primeros 5 años de su iniciativa REPLACE para eliminar las grasas trans industriales. Aunque no se logró el ambicioso objetivo establecido por la OMS en 2018 de eliminar por completo las grasas trans de la oferta alimentaria mundial para fines de 2023, se ha logrado un progreso notable hacia esta meta en todas las regiones del mundo. En 2023, se implementaron nuevas políticas ejemplares en 7 países adicionales, incluyendo Egipto, México, Moldavia, Nigeria, Macedonia del Norte, Filipinas y Ucrania.

Riesgos asociados a las grasas trans y beneficios de su eliminación

Las grasas trans, tanto las de origen industrial como las naturales, se asocian con un mayor riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedades cardíacas. No se ha demostrado que las grasas trans tengan beneficios para la salud, y los alimentos ricos en grasas trans industriales, como los alimentos fritos, pasteles y comidas preparadas, a menudo también son altos en azúcar, grasas y sal.

Te recomendamos:  Necesario continuar refuerzo de políticas públicas y acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de la Hepatitis C

Impacto de las políticas ejemplares en la eliminación de grasas trans

La OMS informa que actualmente, 53 países tienen políticas ejemplares para abordar las grasas trans en los alimentos, mejorando significativamente el entorno alimentario para 3.7 mil millones de personas. Esto representa el 46% de la población mundial. Estas políticas se espera que salven aproximadamente 183 mil vidas al año. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial aún no está protegida de los impactos perjudiciales de las grasas trans, lo que los expone a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Recomendaciones y desafíos para la eliminación de grasas trans

La OMS invita a los países a seguir el ejemplo de Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia, a implementar políticas de eliminación de grasas trans rigurosas y efectivas. La supervisión y el cumplimiento de estas políticas son fundamentales para maximizar y mantener los beneficios para la salud de la eliminación de grasas trans. Las mejores prácticas para la eliminación de grasas trans incluyen limitar su uso en todos los alimentos a través de límites nacionales obligatorios de 2 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa total, así como la prohibición nacional obligatoria de la producción o el uso de aceites parcialmente hidrogenados (una fuente importante de grasas trans) como ingrediente en los alimentos.

El papel de la industria alimentaria en la eliminación de grasas trans

También se alienta a los fabricantes de alimentos a eliminar las grasas trans de sus productos. Hasta ahora, la industria alimentaria ha demostrado un buen progreso en este sentido, como se presentó en un informe de la OMS en noviembre de 2023. Sin embargo, la organización destaca que es necesario que los países continúen esforzándose por lograr la eliminación total de las grasas trans industriales.

Te recomendamos:  Trabajando coordinadamente para fortalecer lactancia materna en México, se elebora Norma Oficial Mexicana para Promoción de la Lactancia Materna

El camino hacia la eliminación virtual de las grasas trans industriales

Basado en los logros de los últimos 5 años desde la convocatoria mundial para la eliminación de las grasas trans, la OMS propone un nuevo objetivo: la eliminación virtual de las grasas trans a nivel global para 2025. Esto implica la implementación de políticas ejemplares en países que representen al menos el 90% de la carga global de grasas trans, así como en países que representen al menos el 70% de la carga total dentro de cada región.

Compromiso de la OMS y próximos pasos

La OMS declara que se compromete a apoyar a los países en sus esfuerzos para eliminar las grasas trans y a celebrar sus logros. El próximo ciclo de solicitud para el programa de validación de eliminación de grasas trans iniciará en marzo de 2024 y se recibirán solicitudes de manera continua.

En conclusión

Se espera que con la implementación de políticas ejemplares en países que representen una gran parte de la carga global de grasas trans, podamos alcanzar la eliminación virtual de las grasas trans a nivel mundial para el año 2025.

Para lograr una eliminación efectiva de las grasas trans industriales, es necesario implementar políticas ejemplares respaldadas por sistemas adecuados de monitoreo y aplicación. Es muy importante fomentar la eliminación de grasas trans por parte de la industria alimentaria y educarnos sobre los riesgos asociados con las grasas trans y promover opciones saludables.

También es fundamental continuar investigando alternativas y soluciones para eliminar las grasas trans de manera efectiva. La colaboración entre países y organizaciones es vital para juntos avanzar hacia un entorno alimentario más saludable y reducir los riesgos asociados con las enfermedades cardíacas.

Imagen cortesía de ELDIN


Referencias

  1. ; WHO awards countries for progress in eliminating industrially produced trans fats for first time; OMS; Fecha de publicación 29/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/01/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados