Resultado de Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 en México, conoce avances, desafíos y sus recomendaciones

Se presentaron los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 en México, resaltando el liderazgo del país en la protección de la salud pública a través del control del tabaco. Se destaca el apoyo de la población a las leyes antitabaco, la reducción de la exposición al humo de tabaco y otros datos relevantes sobre el consumo de tabaco.

En resumen

Los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 en México revelan un fuerte apoyo del 90.5% de la población a las leyes antitabaco en lugares públicos y de trabajo. Se destaca una reducción significativa en la exposición al humo de tabaco en hogares y espacios públicos, así como la implementación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en enero de 2023. El uso de cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado es mencionado. Contando con el apoyo del 82.5% de la población a la prohibición total de la publicidad de los productos de tabaco.

Además, se informa una disminución en la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo, transporte público y edificios gubernamentales. Se destacan los servicios disponibles para dejar de fumar a través de la Línea de la Vida y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones. Además del reconocimiento internacional por los esfuerzos antitabaco en México.

Finalmente, se presentarón recomendaciones derivadas de los resultados de la GATS para fortalecer el trabajo multidisciplinario en la materia. Entre las que se encuentran el fortalecimiento del trabajo multidisciplinario en la materia, la implementación de un Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del Tabaco, el refuerzo de la ayuda para abandonar el consumo de tabaco, el cumplimiento del Reglamento para el Control del Tabaco y la realización de la encuesta en jóvenes escolares entre 13 y 15 años.

Te recomendamos:  Equipo multidisciplinario del IMSS trasplanta con éxito hígado catalogado como “Urgencia Nacional” a niña de 7 años

Puntos a destacar

  • Resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 en México muestran apoyo del 90.5% de la población a las leyes antitabaco en lugares públicos y de trabajo.
  • Se informa una reducción significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares y espacios públicos, la implementación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en enero de 2023 y uso de cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado.
  • Apoyo del 82.5% de la población a la prohibición total de la publicidad de los productos de tabaco.
  • Disminución en la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo, transporte público y edificios de gobierno.
  • Servicios disponibles para dejar de fumar a través de la Línea de la Vida y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
  • Reconocimiento internacional por los esfuerzos antitabaco en México.
  • Se informan recomendaciones derivadas de los resultados de la GATS para el fortalecimiento del trabajo multidisciplinario en la materia.

Resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023

La reciente presentación de los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por las siglas en ingés de Global Adult Tobacco Survey) 2023 revela que México se encuentra a la vanguardia en la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes. Con un apoyo del 90.5% de la población, las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo demuestran el compromiso del país para controlar el consumo de tabaco y sus efectos perjudiciales.

Avances en la regulación y prevención del consumo de tabaco

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz ha desempeñado un papel fundamental en los esfuerzos por controlar el consumo de tabaco en México. Esta iniciativa se enfoca en la prevención del consumo de sustancias ilícitas. Pero también en productos legales como el tabaco y el alcohol, que son los más consumidos en el país y los que causan más defunciones.

Resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos

La GATS es un instrumento mundial que monitorea el consumo de tabaco en personas mayores de 15 años y realiza un seguimiento de los indicadores de control del tabaco. Los resultados de la encuesta revelan que actualmente, 14.3 millones de personas en México (15.3% de la población) fuman tabaco. Sin embargo, es alentador que el 71.9% de los fumadores tenga la intención de dejar de fumar. Mientras que el 42.3% de los fumadores que han visitado servicios de salud en los últimos 12 meses hayan recibido consejería para dejar de fumar.

Te recomendamos:  Programas sociales en México ¿disminuyen desigualdad entre mujeres y hombres?

Reducción de la exposición al humo de tabaco

Entre 2009 y 2023, se ha observado una disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares y en espacios públicos como lugares de trabajo, transporte público y edificios gubernamentales. Sin embargo, es preocupante que la exposición al humo de tabaco en bares y clubes nocturnos siga siendo elevada, alcanzando un 70.3%.

Datos de la Regulación y control del tabaco en México en la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos

En enero de este año, entró en vigor en México el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Este reglamento el cual prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Además, establece espacios 100% libres de humo en cualquier lugar de trabajo y en centros de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas y estadios.

Apoyo de la población y advertencias sanitarias

Es alentador saber que el 90.5% de la población apoya las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, mientras que el 82.5% apoya la prohibición total de la publicidad de los productos de tabaco. Las advertencias sanitarias también han tenido un impacto significativo. El 34.6% de los fumadores actuales ha considerado dejar de fumar debido a estas advertencias.

Cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado

En cuanto a los cigarros electrónicos, el 12.9% de la población ha utilizado estos dispositivos en algún momento, siendo más frecuente su uso en hombres (16.8%) que en mujeres (9.1%). Actualmente, el 2.1% de la población utiliza cigarros electrónicos. Por otro lado, el 0.2% de la población utiliza productos de tabaco calentado.

Impacto económico del consumo de tabaco reportado en Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos

En términos económicos, se observa que el 47.7% de los fumadores actuales de cigarros manufacturados compró cigarros sueltos (por unidad) en su última compra. Se inform a de un gasto promedio mensual de 474.9 pesos.

Preocupan los lugares de exposición al humo de tabaco de segunda mano

Un resultado que llama la atención es que los lugares donde se presenta una mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano: los bares y centros nocturnos (70.3%) y las universidades (33.5%). La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco comentó que resulta urgente incrementar la supervisión y sanciones en el primer caso, así como la implementación de los programas de Universidad Saludable. Detalló que “no es posible que sigamos permitiendo que nuestros jóvenes se expongan al humo de tabaco y que esté normalizado el consumo de tabaco en los centros de estudios superiores“.

Te recomendamos:  Presentan recomendaciones para gestión climática de océanos en México que apoye seguridad alimentaria ante cambio climático

Necesidad de dar seguimiento a las políticas públicas para el control del tabaco

Erick Antonio Ochoa director de Salud Justa Mx puntualizó en un comunicado de prensa que “A pesar de ser muy pronto para para hacer una evaluación del RLGCT es preciso enfatizar que los resultados de la GATS reflejan la necesidad de dar seguimiento a las políticas públicas para el control del tabaco ya que cualquier avance se puede ver mermado por la industria tabacalera, como es el caso de todos los amparos que han interpuesto durante el 2023 para violar el Reglamento de la Ley. Hasta la fecha tenemos contabilizados alrededor de dos mil amparos que tienen como objetivo echar para atrás cualquier tipo de avance en materia de control del tabaco en el país”.

Recomendaciones y próximos pasos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos

Los resultados de la GATS brindan importantes recomendaciones para fortalecer las medidas de control del tabaco en México. Estas incluyen:

  • El fortalecimiento del trabajo multidisciplinario en la materia, la implementación de un Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica del Tabaco.
  • Refuerzo de la ayuda para abandonar el consumo de tabaco
  • El cumplimiento del Reglamento para el Control del Tabaco y la realización de la encuesta en jóvenes escolares entre 13 y 15 años.

Reconocimiento internacional y servicios para dejar de fumar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elogiado a México por ser el primer país en la región de las Américas en realizar la encuesta GATS por tercera vez. Esto demuestra el compromiso del país en avanzar con las mejores prácticas en el monitoreo de la epidemia de tabaquismo. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ofrece servicios para dejar de fumar a través de la Línea de la Vida (800 911 2000) y los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en todo el país.

Para más información, los resultados completos de la GATS pueden consultarse en la página oficial de la Conasama. También se encuentran disponibles una hoja de resumen [^2^] y una hoja de comparación entre los años 2009, 2015 y 2023.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Leyes que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo tienen apoyo de 90.5% de la población; Secretaría de Salud; 2023.435; Fecha de publicación 05/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/12/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados